Herramientas tecnologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5016 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.5.- Arquitectura Cliente/Servidor
Con la proliferación de ordenadores personales de bajo coste en el mercado, los recursos de sistemas de información existentes en cualquier organización se pueden distribuir entre ordenadores de diferentes tipos: ordenadores personales de gama baja, media y alta, estaciones de trabajo, miniordenadores o incluso grandes ordenadores.
El concepto decliente/servidor proporciona una forma eficiente de utilizar todos estos recursos de máquina de tal forma que la seguridad y fiabilidad que proporcionan los entornos mainframe se traspasa a la red de área local. A esto hay que añadir la ventaja de la potencia y simplicidad de los ordenadores personales.
La arquitectura cliente/servidor es un modelo para el desarrollo de sistemas de información en el que lastransacciones se dividen en procesos independientes que cooperan entre sí para intercambiar información, servicios o recursos. Se denomina cliente al proceso que inicia el diálogo o solicita los recursos y servidor al proceso que responde a las solicitudes.
En este modelo las aplicaciones se dividen de forma que el servidor contiene la parte que debe ser compartida por varios usuarios, y en elcliente permanece sólo lo particular de cada usuario.
Los clientes realizan generalmente funciones como:
* Manejo de la interfaz de usuario.
* Captura y validación de los datos de entrada.
* Generación de consultas e informes sobre las bases de datos.
* Por su parte los servidores realizan, entre otras, las siguientes funciones:
* Gestión de periféricos compartidos.
* Control deaccesos concurrentes a bases de datos compartidas.
* Enlaces de comunicaciones con otras redes de área local o extensa.
Siempre que un cliente requiere un servicio lo solicita al servidor correspondiente y éste le responde proporcionándolo. Normalmente, pero no necesariamente, el cliente y el servidor están ubicados en distintos procesadores. Los clientes se suelen situar en ordenadorespersonales y/o estaciones de trabajo y los servidores en procesadores departamentales o de grupo.
Entre las principales características de la arquitectura cliente/servidor se pueden destacar las siguientes:
* El servidor presenta a todos sus clientes una interfaz única y bien definida.
* El cliente no necesita conocer la lógica del servidor, sólo su interfaz externa.
* El cliente no dependede la ubicación física del servidor, ni del tipo de equipo físico en el que se encuentra, ni de su sistema operativo.
* Los cambios en el servidor implican pocos o ningún cambio en el cliente.
4.5.1.- Características funcionales
4.5.2.- Características físicas
4.5.3.- Características lógicas
4.5.4.- Ventajas e inconvenientes
4.5.5.- Fases de implantación
4.5.6.- Criterios de utilización4.5.7.- Relación con otros conceptos

4.5.1.- Características funcionales
Esta arquitectura se puede clasificar en cinco niveles, según las funciones que asumen el cliente y el servidor, tal y como se puede ver en el siguiente diagrama:

En el primer nivel el cliente asume parte de las funciones de presentación de la aplicación, ya que siguen existiendo programas en el servidor dedicados a esta tarea.Dicha distribución se realiza mediante el uso de productos para el "maquillaje" de las pantallas del mainframe. Esta técnica no exige el cambio en las aplicaciones orientadas a terminales, pero dificulta su mantenimiento. Además, el servidor ejecuta todos los procesos y almacena la totalidad de los datos. En este caso se dice que hay una presentación distribuida o embellecimiento.
En el segundonivel la aplicación está soportada directamente por el servidor, excepto la presentación que es totalmente remota y reside en el cliente. Los terminales del cliente soportan la captura de datos, incluyendo una validación parcial de los mismos y una presentación de las consultas. En este caso se dice que hay una presentación remota.
En el tercer nivel la lógica de los procesos se divide entre los...
tracking img