INTRODUCCIÓN
El Derecho es una ciencia muy amplia y extensa, su acción más limitada está dada por la interpretación de la norma jurídica, y en su acepción más amplia es importante tener en cuenta larelación entre Derecho y sociedad, cual es la afectación y la incidencia que tiene en la misma.
La sociología jurídica es aún una rama desconocida, nueva, pero de gran importancia, nos permitetener una nueva perspectiva del Derecho, de su papel en la sociedad, amplia el espacio de conocimiento que por mucho tiempo ha estado limitado al pensamiento jurídico racional, especialmente al propuestopor Kelsen, Hegel, Kant, entre otros.
En el análisis propuesto, trataremos de entender el derecho como parte de la sociedad, teniendo en cuenta las concepciones de autores como Durkheim, Marx,Weber, Bourdieu.
De la definición del Derecho, eminentemente jurídica, obtendremos las características básicas y las analizaremos desde el punto de vista sociológico, es decir, relacionándolas con loshechos sociales, con la sociedad y su afectación a ella.
Lo que se propone este análisis es otorgar una visión distinta del Derecho, tal como la conciben los juristas, ampliar el campo de acción ytratar de ligar el pensamiento jurídico racional a los hechos sociales, pensando en que el Derecho es parte importante de la organización social, no en vano, Engels afirmo que este era parte de lasuperestructura social.
Tiene además como objetivo renovar las formas y figuras jurídicas tradicionalmente conocidas, para ello tomaremos como punto de partida nociones diferentes de autores rompen con elpensamiento tradicional.

1. DEFINICIÓN DE DERECHO.-
Es el conjunto de normas, principios, leyes y reglamentos que regulan la vida del hombre en sociedad.
Son normas coercitivas, cuyocumplimiento es obligatorio y no requieren de un consentimiento previo. Determinan la organización y el funcionamiento de la sociedad y son impuestas por un poder legítimo.
De esta definición en la que se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La concepción sociologica del derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Concepci%C3%B3n-Sociologica-Del-Derecho/1387178.html

MLA

"La concepción sociologica del derecho" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Concepci%C3%B3n-Sociologica-Del-Derecho/1387178.html>.

MLA 7

"La concepción sociologica del derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Concepci%C3%B3n-Sociologica-Del-Derecho/1387178.html>.

CHICAGO

"La concepción sociologica del derecho." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Concepci%C3%B3n-Sociologica-Del-Derecho/1387178.html.