La concepción sociologica del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3579 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Derecho es una ciencia muy amplia y extensa, su acción más limitada está dada por la interpretación de la norma jurídica, y en su acepción más amplia es importante tener en cuenta la relación entre Derecho y sociedad, cual es la afectación y la incidencia que tiene en la misma.
La sociología jurídica es aún una rama desconocida, nueva, pero de gran importancia, nos permitetener una nueva perspectiva del Derecho, de su papel en la sociedad, amplia el espacio de conocimiento que por mucho tiempo ha estado limitado al pensamiento jurídico racional, especialmente al propuesto por Kelsen, Hegel, Kant, entre otros.
En el análisis propuesto, trataremos de entender el derecho como parte de la sociedad, teniendo en cuenta las concepciones de autores como Durkheim, Marx,Weber, Bourdieu.
De la definición del Derecho, eminentemente jurídica, obtendremos las características básicas y las analizaremos desde el punto de vista sociológico, es decir, relacionándolas con los hechos sociales, con la sociedad y su afectación a ella.
Lo que se propone este análisis es otorgar una visión distinta del Derecho, tal como la conciben los juristas, ampliar el campo de acción ytratar de ligar el pensamiento jurídico racional a los hechos sociales, pensando en que el Derecho es parte importante de la organización social, no en vano, Engels afirmo que este era parte de la superestructura social.
Tiene además como objetivo renovar las formas y figuras jurídicas tradicionalmente conocidas, para ello tomaremos como punto de partida nociones diferentes de autores rompen con elpensamiento tradicional.

1. DEFINICIÓN DE DERECHO.-
Es el conjunto de normas, principios, leyes y reglamentos que regulan la vida del hombre en sociedad.
Son normas coercitivas, cuyo cumplimiento es obligatorio y no requieren de un consentimiento previo. Determinan la organización y el funcionamiento de la sociedad y son impuestas por un poder legítimo.
De esta definición en la que seplantea la naturaleza del derecho, su origen y su campo de acción, analizaremos cada una de estas particularidades.
Respecto del jurista diremos que su función es la de conocer la ley, interpretarla y aplicarla según el caso, mientras que el sociólogo intenta determinar cuáles son los alcances del derecho y su relación con la sociedad. En el ámbito jurídico, los especialistas, teóricos yprácticos tienen un conocimiento limitado del derecho.

2. SOCIOLOGÍA DEL DERECHO.-
Es una nueva rama de la sociología, en la actualidad ha tomado importancia porque trata temas más amplios que tienen relación con el derecho, especialmente, la relaciones que tiene con la sociedad, la incidencia del Derecho en aspectos como el control social, la estratificación social, la política, la economía, etc.No existe una definición exacta de lo que es la Sociología del Derecho, pero diremos que es: “La sociología del derecho puede definirse como una rama de la sociología general, que tiene por objeto, una variedad de fenómenos sociales. Los fenómenos jurídicos o fenómenos de derecho.” (http://www.mailxmail.com/curso-sociologia-juridica-poder/sociologia-juridica)

3. CONCEPCIÓN SOCIOLÓGICA DELDERECHO.- DURKHEIM, WEBER, MARX Y BOURDIEU.-
Se dice que la sociología del derecho es relativamente nueva, nace a partir del siglo XX, con las corrientes positivistas; sin embargo, encontramos inicios de una sociología jurídica empírica en autores clásicos como Platón y Aristóteles, al tratar de explicar temas como la justicia, la diferencia entre lo divino y lo humano, la división de poderes.Con el paso del tiempo se pueden encontrar apuntes de sociología jurídica en autores como Montesquieu, Rousseau, Tocqueville.
A partir de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, autores como Durkheim, Weber, Marx y más contemporáneos como Bordieu, han tratado con más profundidad la Sociología del Derecho, le han dado forma y un objetivo, aún así, no ha terminado de completarse su...
tracking img