Herramientas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TRABAJO DE GERENCIA DE CALIDAD

TEMA: LAS 7 HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD; DIAGRAMA DE DISPERCION.

INTEGRANTES:

- Stefania Medina
- Adriana Salguero
- Katherine Torres
- Marcela Torres Pilaguano

CURSO: 172
FECHA DE ENTREGA: 25 de mayo de 2010

TABLA DECONTENIDOS

INDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS 5
MARCO TEÓRICO 6
LAS 7 HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD 6
DIAGRAMAS DE CAUSA-EFECTO 7
HOJAS DE CONTROL 8
GRÁFICOS DE CONTROL 10
DIAGRAMAS DE FLUJO 12
HISTOGRAMAS. 14
DIAGRAMAS DE DISPERSIÓN 16

DIAGNOSTICO 18

PROPUESTA 23

CONCLUSIONES 24
RECOMENDACIONES 25
BIBLIOGRAFÍA 26

INTRODUCCIÓN
La evolución del conceptode calidad en la industria y en los servicios nos muestra que pasamos de una etapa donde la calidad solamente se refería al control final, para separar los productos malos de los productos buenos, a una etapa de Control de Calidad en el proceso, con el lema: ‘‘La Calidad no se controla, se fabrica’’. Finalmente se llega a una Calidad de Diseño que significa no solo corregir o reducir defectos sinoprevenir que estos sucedan, como se postula en el enfoque de la Calidad Total.

Las diferentes herramientas que se van a explicar en este trabajo se caracterizan por ser visuales y utilizar métodos estadísticos sencillos, por lo que resultan de fácil comprensión y aplicación. De hecho, estas técnicas pueden ser aplicadas en cualquier departamento y por cualquier empleado dentro de laorganización.
Estas herramientas son las denominadas “Siete Herramientas de la Calidad”  y abarcan: diagramas de Causa-Efecto, planillas de inspección, gráficos de control, diagramas de flujo, histogramas, gráficos de Pareto, diagramas de dispersión.
En general, estas herramientas pueden ser utilizadas para detectar y solucionar la inmensa mayoría de los problemas que surgen en la organización. SegúnIshikawa (1994) aplicadas y utilizadas correctamente permiten la resolución del 95 por ciento de los problemas de los puestos de trabajo, quedando sólo un 5 por ciento de casos en el que se necesitan otras herramientas con utilización de métodos estadísticos mucho más complejos y avanzados.
El propósito de esta investigación es conocer el enfoque teórico-práctico sobre las 7 herramientas de la calidaden las organizaciones y para lograr esto se deberá investigar cada uno de los conceptos que intervienen en este tema, determinar la relación entre las diferentes herramientas por las cuales se puede medir la calidad dentro de la organización, determinar si los conceptos desarrollados en la presente investigación son aplicados en la empresa TEXTIQUIM y finalmente concluir con una propuesta quepermita mejorar la calidad que ofrece la empresa a través de sus diferentes servicios.

Los estudiantes necesitan adquirir conocimientos día a día que ayuden a su formación profesional, es por esto que la presente investigación busca incrementar el nivel de aprendizaje sobre ese tema tan importante y muy necesario en la actualidad como lo es la calidad en las empresas. En este sentido, estainvestigación sirve como refuerzo y consolidación de conocimientos.

Para el desarrollo de este proyecto se utiliza la investigación científica mediante una serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos por medio de la aplicación de métodos y técnicas, para lo cual se toma como base el método de investigación teórico-práctico ya que se debe acudir a fuentes bibliográficas que permitan quelos nuevos conocimientos estén muy bien consolidados y con esto realizar una investigación de campo que permita aplicar, comprender y resolver la situación, necesidad o problema en el contexto investigado; además se utiliza las fuentes secundarias ya que para la investigación se busca en libros de texto relacionados con el tema y finalmente se utilizan las fuentes primarias ya que para el...
tracking img