Herramientas

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere una aplicación correcta de energía.es algo que facilita los trabajos de los seres humanos
| |

Características de las herramientas
Cuando las herramientas se diseñan y fabrican específicamente para cumplir uno o más propósitos, son artefactos y tienen una función técnica.
Muchasherramientas, pero no todas, son combinaciones de máquinas simples que proporcionan una ventaja mecánica. Por ejemplo, una pinza es una doble palanca cuyo punto de apoyo está en la articulación central, la potencia es aplicada por la mano y la resistencia por la pieza que es sujetada. Un martillo, en cambio, sustituye un puño o una piedra por un material más duro, el acero, donde se aprovecha la energíacinética que se le imprime para aplicar grandes fuerzas.
Las herramientas pueden ser manuales o mecánicas. Las manuales usan la fuerza muscular humana mientras que las mecánicas usan una fuente de energía externa, por ejemplo la energía eléctrica.
Animales que elaboran y utilizan herramientas
Los seres humanos no son los únicos animales que usan herramientas. Hay otros primates, entre los quese destacan los chimpancés, que utilizan herramientas, sean piedras para cascar cocos o huevos, o palos para sacar insectos de sus nidos. También hay aves e insectos que usan objetos naturales para obtener con más facilidad o procesar sus alimentos.[1]
Durante mucho tiempo se creyó que una de las principales diferencias entre la especie humana (por eso llamada a veces el homo faber) y lasrestantes especies animales era que sólo las personas podían inventar y fabricar herramientas. Esta creencia fue desmentida por los estudios hechos entre los años 2005 y 2006 por dos investigadores de la Universidad de Iowa, quienes descubrieron en Fongoli (Senegal) un grupo de chimpancés hembras que fabricaban lanzas para cazar pequeños monos.[2] [3]
Otros usos del término
Es frecuente usar el términoherramienta, por extensión, para denominar dispositivos o procedimientos que aumentan la capacidad de hacer ciertas tareas. Tal es el caso de las herramientas de programación, herramientas matemáticas o herramientas de gestión. Esto frecuentemente viola la característica básica de las herramientas de ser medios para la aplicación controlada de energía
La palabra "chocolate" no sólo es la másquerida de la lengua española(1) sino que designa un alimento que ha resultado ser una excelente medicina. Independientemente de ser una palabra bonita, proveniente del náhuatl xocólatl, sus bondades curativas ya se conocían hace más de 2 mil años entre los pueblos mayas y aztecas.
            En años recientes, investigadores como el italiano Mauro Serafini, del Instituto Nacional Italiano para laInvestigación de los Alimentos y la Nutrición, en Roma,(2) y médicos  investigadores de universidades británicas como la Universidad de Nottingham, y la estadounidense Diane Becker de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, en Baltimore, están confirmando sus efectos positivos para la salud.
            En las pepitas del cacao se encuentran los flavonoides, sustancias antioxidantes de saborprincipalmente amargo que han demostrado ser buenísimas para mejorar la circulación sanguínea en nuestro cerebro y corazón, además de producir efectos antimicrobianos, antibacterianos, antivirales y antifúngicos.(3)

            Los flavonoides, además del cacao, se encuentran en menor cantidad en el té verde y negro; en frutas como manzanas, peras, uvas y fresas; plantas leguminosas como el brócoli yla soya; así como en el vino tinto.(4)
            Cuando consumimos flavonoides, éstos nos protegen de los daños que nos pueden causar los rayos ultravioleta, la contaminación ambiental (sobre todo de minerales tóxicos como el mercurio y el plomo), y sustancias químicas como los colorantes y conservantes artificiales que se encuentran en algunos alimentos.(5)
            Los flavonoides...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herramientas
  • Herramientas
  • Herramientas
  • Herramientas
  • herramientas
  • herramientas
  • herramientas
  • Herramientas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS