Herues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En tertulias y sesiones específicas o informales, los padres se preguntan en qué deben ser exigentes con sus hijos. La preocupación por los “hábitos” de conducta es un lugar común y un motivo clarode inquietud. En el aire siempre flota una pregunta, hecha con interés pero también, hay que decirlo, con temor: ¿cuáles son los hábitos básicos y cómo desarrollarlos? Si la pregunta sólo tuviera elprimer término no valdría la pena contestarla.
La respuesta es larga, pero a buen entendedor pocas palabras bastan. Para cualquier lector o lectora algunas palabras y frases le moverán a preguntar másy a vencer el reparo a abordar un tema difícil, en gran parte responsable de los cabellos blancos de los padres...
Aunque podemos resumir los hábitos básicos de muchas maneras, nos gusta hacerloasí, de forma dinámica: alimentación, sueño, higiene y orden. Los llamamos básicos, porque sin ellos no puede pretenderse haber educado la voluntad de cada niño y niña y, en consecuencia, se hace muydifícil la convivencia con el o ella. Es decir: tendremos delante a un “impresentable” en sociedad. ¿Quién lo quiere?
Los padres –tantas veces ayudados por educadores profesionales- han de proporcionaruno límites precisos en relación con cada hábito. Un buen reto es elaborar, para cada familia, esta normativa, intentando que estos límites sean 12-15, pero no más.
Una sugerencia: aunque los hábitosbásicos siempre son lo mismos, no olvidar que, según las edades, debe cambiar la forma de afianzarlos. La llegada a la edad de la razón marca un hito, con la famosa pregunta: - Dime, ¿crees que estoestá bien o no?-.
El niño, la niña ha de saber EXACTAMENTE cuáles son estos límites; los padre y educadores no han de apartarse de estos límites; es decir, no han de hacer concesiones. Esto significaque tienen de actuar siempre –a la vez o indistintamente-:
• con el mismo estilo,
• con los mismos criterios,
• con claridad,
• con firmeza.
Cada niño/niña es distinto, pero todos desean...
tracking img