Clasificacion de las obligaciones en derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Desde la época romana encontramos la palabra obligación utilizada en el sentido de deber jurídico según la teoría de Bonfante, la obligación romana nació en tiempos arcaicos dentro del terreno de los delitos y también empleada para el hecho de obligarse para designar el vínculo jurídico entre sujeto activo y sujeto pasivo.

I.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La comisión de undelito hacia surgir a favor de la víctima o de su familia un derecho de venganza limitado por el principio del talión, que podía transformarse en el derecho de la víctima a exigir cierta prestación del culpable.

Como garantía del cumplimiento de tal prestación, un miembro de la familia del culpable quedaba obligatus, es decir, atado en la domus de la víctima como una especie de rehén.

Portanto, la obligación antigua era una atadura en garantía de cumplimiento de prestaciones nacidas de los delitos.

II.- CONCEPTOS DE OBLIGACIÓN

o Vínculo establecido por el derecho que nos obliga a cumplir una determinada conducta.

o Vínculo jurídico por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad.

La esencia de la obligaciónno consiste en que uno haga nuestra una cosa o una servidumbre, sino en constreñir a otro para que nos de, haga o indemnice algo.

Por ejemplo, al celebrarse un préstamos solemnes por medio del nexum se creaba una dependencia de carácter físico entre acreedor y deudor. Este sometimiento ocasionaba que en caso de incumplimiento el deudor pudiera perder la libertad e incluso la vida.

III.-ELEMENTOS DE LA OBLIGACION

1. Sujeto activo/ acreedor:

Es titular de un derecho personal o de crédito en virtud del cual se le faculta la conducta de otra persona, la del deudor.

Este derecho se puede exigir con una acción personal actio in personam.

2. Sujeto pasivo/deudor:
Tiene el deber jurídico a cumplir una determinada conducta hacia el sujeto activo.
Cualquierade los sujetos de la obligación podrá estar integrado por una o varias personas.
Entre los sujetos activo y pasivo existe el vínculo jurídico que constituye la obligación y que los une.

3. Objeto:
Está constituido por la conducta o comportamiento que el deudor debe observar a favor del acreedor, y puede consistir en un:

o DARE (Se utiliza para referirse a la transmisiónde dominio de alguna cosa, es decir, hacer al acreedor propietario de algo.)

o FACERE (Se refiere a toda conducta que consista en un acto
positivo, un HACER, y que no implique la transmisión
de dominio de una cosa.)

o PRAESTARE (Se emplea para aludir al contenido de la obligación en general, ya sea que esta consista en un DARE o en un FACERE
También se utilizapara referirse a un comportamiento distinto de los anteriores como cuando una persona se obliga a garantizar una deuda ajena.)

o NONFACERE O PATI (Consiste en un abstenerse de algo, es decir, no hacer o tolerar algo.)

IV.- FUENTES DE LA OBLIGACIÓN

1. El contrato:

Es la fuente más perfecta de las obligaciones porque supone la voluntad de contraerlas; el contrato es unconvenio que produce o transfiere obligaciones y derechos.

2. El cuasi-contrato:

Es un contrato que casi reúne los elementos característicos de un contrato perfecto; en el cuasi-contrato no existe el total acuerdo de las voluntades para celebrarlo, pero en vista de haberse permitido tácitamente ciertos aspectos del mismo, se le considera fuente de obligaciones.

3. El delito:Es la fuente de obligaciones porque los hechos o actos que producen efectos jurídicos en Derecho Penal también se desdoblan en una responsabilidad civil que la víctima puede exigir como reparación del daño sufrido, no sólo al responsable directo del delito sino inclusive aun tercero.

3. El cuasi-delito:

Es un hecho ilícito que, cometido sin mala intención causa perjuicio; por lo que...
tracking img