Herzog y de meuron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron (nacidos ambos en 1950) entraron en la escena arquitectónica, a principios de los 80, la arquitectura se hallaba en pleno proceso de cambio causado por el cansancio de las formas y soluciones postmodernas, que habían desembocado en un punto muerto. Por ello la propuesta de los dos jóvenes arquitectos suizos de una arquitectura quebuscase su imagen formal como resultado de su propia lógica material y constructiva resultaba sorprendente e innovadora.
Herzog y de Meuron estudiaron en la Escuela de Arquitectura ETH de Zúrich y fueron alumnos de Aldo Rossi y Dolf Schnebli. En 1978, tres años después de finalizar sus carreras, establecieron la firma Herzog & De Meuron en Basilea, su ciudad natal.

En su trayectoria seconstata unos inicios basados en conceptos minimalistas, que surgió como reacción a las arquitecturas posmodernas y deconstructivistas, como es el caso de la Galería de Arte Goetz en Munich, entre otros. Desde sus primeros proyectos podemos distinguir la fascinación por el arte contemporáneo y la forma de trabajar de los artistas, el claro interés por la moda y la voluntad de explorar lasposibilidades que ofrecen distintos tipos de materiales. Estos materiales se investigan para revestir las superficies, a menudo colaborando conjuntamente con industriales, artistas e incluso biólogos, buscando soluciones y respuestas poco comunes a las diversas situaciones arquitectónicas. El "redescubrimiento" de los materiales y sus capacidades expresivas desembocaba también, en una "vuelta a los orígenes",a un valor "casi-primitivo" de la arquitectura, donde son los propios materiales quienes forzosamente determinan el resultado de la arquitectura. Precisamente este proceso de investigación y experimentación específico para cada uno de sus proyectos, y su interés en las formas de expresión del arte y de los medios de masas, son características que definen la identidad propia de su modo general deentender la arquitectura y de las que deriva gran parte de su éxito.

Los proyectos de Herzog y de Meuron se acercan primeramente a la naturaleza desde formas iniciales minimalistas o volúmenes geométricos simples, a los que se sobreponen deformaciones, serigrafiados, materiales y texturas rugosas, etc. Que alteran su pureza formal y añaden complejidad superficial. Esto remite también a losprocesos de la naturaleza, donde se combinan las formas depuradas con un revestimiento aleatorio generadas por los procesos biológicos.

Fórum de las culturas Barcelona (2004)

La explanada, de 15 hectáreas, es un gran espacio público resultado de la cobertura de la planta depuradora existente en la zona. Sirve como distribuidor de acceso a los nuevos espacios ganados en la zona.
La depuradora hadesaparecido del paisaje urbano de la zona y se han eliminado los malos olores que generaba. Se ha instalado un subsuelo técnico, con incorporación de red de fibra óptica, que permite la fácil organización de eventos.
El edificio es un ejemplo de muchas de las características de la arquitectura de Herzog y de Meuron. Concebido para albergar las principales actividades del Fórum 2004 en Barcelona(Fig.1), es también el elemento que, por su potente presencia visual, definía su imagen emblemática y debía contribuir a su proyección internacional. Su estructura formal está basada en un triangulo habitado, suspendido y perforado por agujeros verticales que permiten la circulación del aire y la iluminación. En contraste con las torres que lo rodean, está planteado horizontalmente, favoreciendola congregación natural del público tanto en el interior como en la plaza. A un mismo nivel, se presenta la máxima combinación de funciones posibles para las áreas destinadas a exposiciones, salas de conferencias y el restaurante.

Figura 1. Ubicación del edificio Plaza fórum.
La analogía geológica que se establece en este proyecto se refleja en los patios del edificio. Las perforaciones...
tracking img