Hestein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL

LECCIÓN 1. EL DERECHO CONSTITUCIONAL

1.1 El Derecho Constitucional como Derecho del Estado
Con la expresión Derecho Constitucional nos referimos a dos realidades diferentes.
En primer lugar nos referimos a una parte del derecho, un sector del ordenamiento jurídico.
En segundo lugar cuando hablamos del Derecho Constitucional nos referimos a aquella parte dela ciencia jurídica que se ocupa del estudio sistemático de la constitución (como rama de las ciencias políticas).

1.2 El Derecho del Estado como ordenamiento jurídico
En relación con el Derecho Constitucional como rama del ordenamiento jurídico, en el derecho (conjunto de normas que hace posible la convivencia de las personas), encontramos dos tipos de normas: las normas de conducta ylas normas de organización.
-Las normas de conducta son aquellas que establecen que establecen que conductas se tienen que tener en cuenta, que conductas se pueden hacer y no hacer. Las normas de conductas más conocidas son las penales. Estas normas necesitan ser establecidas, aprobadas en el seno del estado por alguien capacitado, y alguien tiene que ejecutarlas. Por eso en el derecho existen lasnormas de organización.

-Las normas de organización son las reglas del derecho que establecen quieren y de qué modo establecen las normas de conducta. Para que una norma de conducta exista antes tiene que haber una norma de organización que establezca en qué casos y de qué modo se establecen.

Estos dos tipos de normas que componen el derecho son las caras de una moneda.

El DerechoConstitucional, a diferencia a otras ramas del derecho, está compuesto principalmente por normas de organización. Por eso se dice que la constitución es la ley de leyes, especifica cómo se crea el resto de leyes.
La constitución desde esta perspectiva es la norma del derecho que establece cuales son los componentes de los poderes públicos y de qué modo se aprueba y creen el derecho.
La constituciónidentifica las normas del estado y que poderes públicos son el derecho.
Por otra parte y siguiendo con el Derecho Constitucional como rama del Derecho presenta otra peculiaridad muy significativa. Toda norma jurídica tiene fuerza, el Derecho obliga a las personas, hasta el punto que si el ciudadano no cumple el Derecho, el propio Derecho impone su voluntad en contra de la voluntad del destinatario.Las normas jurídicas son aprobadas por lo general por el estado. Los poderes públicos son los que aprueban el Derecho.

El Estado se define como el conjunto de medio materiales y personales destinados a controlar… (falta)
El Derecho lo aprueba el estado. Si un ciudadano lo incumple el estado interviene y le obliga a cumplirlo y, si no se puede, lo sanciona. El estado también se ocupa de que secumplan esas normas de conducta, es decir, vela por que el derecho se cumpla.

El Derecho Constitucional no está integrado solamente por normas de conducta, todo lo contrario, está integrado sobre todo por normas de organización.
El destinatario de las normas de organización que establece la constitución es el propio estado.
¿Qué sucede cuando es el propio estado el que incumple estas normascontempladas en el texto constitucional? ¿Hay algo superior al estado que pueda intervenir?
En una primera etapa del Derecho Constitucional a esta pregunta se respondió desde el principio de separación de poderes.
El Derecho Constitucional nace al final del siglo XVIII en Francia, cuando salen las primeras constituciones.
Se entendía que como la constitución se componía de 3 estados, cada unode esos 3 poderes se ocupará de que 2 de ellos vigilaran al otro restante. Cada uno de esos poderes de aseguraba de que esos 2 no se “pasaran de la raya”. Creían que eso era suficiente y si alguno se pasaba los otros 2 se encargarían de castigarle.
A esta doctrina se le conoció como “Teoría de los pesos y contrapesos” y en los primeros escritos del Derecho Constitucional se encuentra esta...
tracking img