Reporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- ANALISIS DE PUESTOS.
1. DEFINICION.
A lo largo del tiempo las organizaciones han ido transformando su forma de estudiar cada puesto y sus diferentes tipos de métodos requeridos para el análisis de los mismos por lo cual daremos sus diferentes tipos de definiciones.
“procedimientos para determinar las tareas y requisitos de aptitudes de un puesto y el tipo de un personas que se debecontratar.
Proporcionar los datos sobre los requerimientos del puestos que mas tarde se utilizaran para desarrollar las descripciones del puesto(lo que implica el puesto) y las especificaciones del puesto( el tipo de persona que deben contratar para ocuparlo).
El autor mexicano A. Reyes Ponce. (Análisis del puesto, pág. 13). Nos dice: “la técnica conocida con el nombre “análisis del puesto”, responde auna urgente necesidad de las empresas; para organizar específicamente los trabajos de éstas, es indispensable conocer con toda precisión “lo que el trabajador hace” y las aptitudes que requieren para hacerlo bien".
Sánchez Barriga lo define como: “el proceso de investigación mediante el cual, se determinan las tareas que componen el puesto, así como los conocimientos de condiciones quedeben reunir una persona para que lo pueda desempeñar adecuadamente.”
Lo cual nos dice que se necesita aplicar ciertos procedimientos o métodos que nos servirá para las descripciones del puesto, y las especificaciones del mismo para poder determinar cada puesto sus actividades ya sean las generales y las específicas, y el de persona que debe ser capaz para ocupar esa unidad de trabajo.Entre las muchas técnicas administrativas para promover o impulsar la productividad, es el análisis de puestos ya que este constituye el arranque para muchas de las funciones importantes de una empresa ya que se debe buscar establemente la productividad y competitividad. Por medio del mejor capital humano posible
Ya redactamos algunas de las definiciones del análisis de puestos ycon ello encontramos que lo más importante que sobre estas, que simplemente el nombre del puesto no indica todas las labores efectuadas.
2. ESTRUCTURA.
a) DATOS DE LA IDENTIFICACION DEL PUESTO.
“Aquí se incluyen los datos siguientes:
* Nombre del puesto.
* Ubicación dentro de la estructura.
* Nombre del puesto inmediato superior .
* Nombre de los puestos que dependen deel.
* Salario asignado.
* Claves, y otros datos importantes para poder localizarlo dentro de la arquitectura organizacional.
1.1 ejemplo de cuadro de datos.
IDENTIFICACIÓN.
Puesto: Clave:
Ubicación: Nombre del analista:
Puesto al que reporta: Nombre del entrevistado:
Puestos superiores: Salario mensual:

1.1”

Los datos de la identificación del puesto, sonmás que nada el sello personal a donde pertenece ese cargo, desde el puesto hasta el salario mensual. Estos datos nos ayudan a detectar inmediatamente a donde pertenece el puesto y la clave de este y de quien está subordinado directamente y quienes depende en cuanto al mando.
B) DESCRIPCION (FUNCIONES).
“en esta sección el análisis se detallan las tareas efectuadas en el puesto; consta de dospartes: descripción general y descripción especifica. En la primera se reseñan las acciones principales (e buscan caracterizar el puesto con ellas darle una denominación), las cuales se desglosan en las segunda. Esta segunda, con frecuencia se sigue un ordenamiento: importancia de cada tarea, cronología de cada una de ellas, frecuencia, etapas del proceso administrativo tradicional, etc.” Ejemplo1.2 descripción.
DESCRIPCIÓN.
GENERAL.
ESPECIFICA:
Labores diarias:
Labores quincenales
Labores eventuales:



1.2
En cuanto a la descripción del puesto ya dimos los datos por escrito, pero ahora daremos algunos datos sobre ello.
“la descripción del puesto es una relación por escrito de las actividades inherentes al puesto, así como de sus características importantes...
tracking img