Heterosidos flavonoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HETEROSIDOS FLAVONOIDES.

1. OBJETIVOS.

• Determinar si las drogas analizadas contienen heterósidos flavonósidos.
• Determinar la presencia de rutina en las hojas y/o flores de ruda, mediante reacciones de identificación característicos.
• Mediante reacciones de identificación observar las reacciones con hesperidina.

2. INTRODUCCION.
Los flavonoides son un amplio grupo deproductos naturales, donde la investigación de las plantas ha sido muy intensa. En los años 55-75 se investigaron las estructuras, se aislaron y clasificaron, desde el año 75 se investigo la acción farmacológica y aplicaciones. esta amplia investigación se justifica porque tiene interés desde diferentes aspectos:
✓ Fitoquímicos: es posible encontrarlos en la mayor parte de las plantas
✓Botanico: importancia en la filogenia
✓ Fisiología vegetal: interés por el papel que pueden jugar en las plantas y en la relación planta animal.
✓ Farmacognosia: por sus acciones, en general suaves, pero precisamente esa suavidad es la que le hace carente de toxicidad.
Se encuentran normalmente en forma de heterósidos, raro en forma de agliconas. Los azucares más frecuentes son: glucosa,ramnosa, galactosa, ácido glucurónico, ácido galactourónico. Pueden ser mono, di, triheterosidos, incluso se ha encontrado una flavona con 19 restos de azúcar. Cuando son di o tri, se unen formando una cadena. Existen heterósidos acilados llevan unido a alguno de los OH del azúcar, por enlace ester un ácido. También existen heterósidos que llevan radicales bisulfito o sulfato que pueden ir unidos ala aglicona o a los azucares. Además de los O-heterósidos normales es frecuente la presencia de C-heterósidos. En principio había dificultad para clasificar los C heterósidos. Puede haber también diflavonoides, resultan de la unión de dos moléculas de flavonol. La unión puede ser por enlace C - C o por puentes de oxígeno en diferentes posiciones. Hoy los de mayor interés son los derivados decatequina.
3. MARCO TEORICO.
Flavonoides es el nombre genérico de un grupo de moléculas generadas por el metabolismo secundario de los vegetales, que, como otros principios activos vegetales, se originan mediante una ruta biosintética mixta (en el caso de los flavonoides, a través de la ruta del ácido shikímico y la ruta de los policétidos).
La palabra flavonoide viene del latín "flavus", quesignifica "amarillo". Son los pigmentos responsables del color otoñal de las hojas y de muchas gamas del amarillo, naranja, rojo y azul en flores.
Se pueden encontrar como aglicones libres o en forma de O-heterósidos o C-heterósidos, unidos generalmente a glucosa, aunque también pueden estar unidos a ramnosa y a veces a galactosa. La mayor parte de flavonoides son O-heterósidos. Los aglicones soninsolubles en agua, poco solubles en mezclas hidroalcoholicas y solubles en disolventes orgánicos ya sean polares (etanol, metanol) o apolares (éter etílico, cloroformo). Los heterósidos son solubles en agua y en mezclas hidroalcoholicas e insolubles en disolventes orgánicos apolares.
En el grupo flavonoides se incluyen todos los compuestos fenólicos cuyo esqueleto está formado por quince carbonos,distribuidos en tres anillos: dos anillos bencénicos de 6 carbonos (A y B), conectados mediante un anillo heterocíclico C que puede ser pirano o pirona (si tiene un doble enlace en la posición 4). En plantas se han descrito más de 5000 flavonoides naturales y en función de su estructura química se han clasificado en 6 grupos

|flavonas|isoflavonas (el anillo fenólico B está unido al átomo C3 del anillo de la pirona)|
| | |
|flavonoles |flavanoles (carece de doble enlace en posición 4...
tracking img