Hhhhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades anónimas (Ley 18.046)
- Es un tipo de soc cuyo k se encuentra ÷ en acciones y en la cual su patrimonio responde del cumplimiento de las deudas sociales.

Concepto: Art. 1 “es una pers jca formada x la reunión de un fondo común, suministrado x accionistas responsables solo x sus respectivos aportes y adm x un directorio integrado x miembros esencialmente revocables”.
- siemprees mercantil, aunque se forme pa la realización de negocios de carácter civil.

Características:
1. k ÷ en acciones: q el K este dividido en acciones permite q los asociados contribuyan a la formación del K social x el monto q deseen, limitando su riesgo en la soc, de manera q si ella no tiene éxito solo perderán el valor de la aportación.
La participación de los socios en el K sirvepa medir la extensión de sus dº, los q se representan en títulos valores (acciones).
El K social: es la cifra estable q aparece en los estatutos.
El patrimonio social: es el cjto de bs, deudas, dº y Oº de la soc.
2. organización corporativa
3. socios no responden de deudas sociales
4. es mercantil sin haber referencia a la actividad q cpe su objeto.

Funciones:
1.económica
2. social
3. financiera

Clasificación: definidas en el art. 2 LSA y art. 1 RSA
• Abiertas: son aq q tienen 500 o + accionistas, aq en q a lo menos el 10 % de su K suscrito pertenece a un mínimo de 100 accionistas, excluidos los q individualmente o a través de otras pers nat o jcas excedan dicho %. Aq q se inscriben voluntariamente sus acciones en RSA. (Art. 2 inc 2 LSA)
•Cerradas: las no comprendidas en el inc anterior. Aq q no cuentan con ninguno de los rasgos definitorios de las SAA.

Las A y C q estipulan en sus estatutos someterse a las normas q rigen a las SAA o q x disposición legal están Oº a hacerlo quedan sometidas a fiscalización de la superintendencia de valores y seguros deberán inscribirse en el registro de valores y observar las disposicionesaplicables a las SAA.
La diferencia ppial entre las abiertas y cerradas, radica en la fiscalización q el edo hace a las abiertas a través de la superintendencia, salvo q las cerradas hayan acordado en sus estatutos someterse a las normas q rigen las abiertas.

Corresponde a la autoridad de control resolver ADM% las dificultades de tramitación e inscripción de un traspaso de acciones de una SAA, noocurre lo mismo con la transferencia de acciones de SAC.

Las SAA pueden ser autorizadas x la superintendencia pa establecer sistemas q sustituyan la Oº de omitir títulos o q simplifiquen en casos calificados, las formas de efectuar las transferencias de acciones siempre q dichos sistemas resguarden debidamente los dº de los accionistas. Esta prerrogativa no se contempla pa las SAC.

Laautoridad de control resuelve adm% la adquisición del pleno dº a voto. Art. 21 inc 4, en las SAC esta diferencia la decide el arbitro o los trib.

El servicio pub de control, superintendencia valores y seguros, esta facultado pa aplicar sanciones adm a los miembros del directorio de SAA q están bajo supervigilancia. 42 LSA. No ocurre esto respecto de los directores de SAC, esto x q sólo las SAA estánbajo fiscalización. La autoridad de control puede exigir q se reúna el directorio de la SAA con el propósito de deliberar y resolver sobre determinadas materias.

En las SAA sus estatutos no pueden contener disposiciones limitativas de la libre cesibilidad de las acciones (art.14) la libre cesibilidad de las acciones es una característica de la SA y cpe un dº pa el accionista. (ya q este no puedepermanecer prisionero de su titulo y la ley debe garantizarle la posibilidad de enajenarlo)

Funcionamiento:
- SAA deben integrar su directorio al menos con 5 miembros.
- SAC deben constituirlo con 3, a lo menos.
La ley establece un régimen de inhabilidades grales y especiales pa ejercer el cargo de director de la SA, q se aplica a todas las SA (art. 35 LSA) y solo a las abiertas,...
tracking img