Hhhhh

Páginas: 45 (11053 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
CARACTERIZTICAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LACTANTES, PREESCOLARES Y ESCOLARES

ERNESTO DURAN
PROFESOR PEDIATRÍA SOCIAL
Universidad Nacional de Colombia

Conocer las pautas generales de Crecimiento y Desarrollo permite una valoración mucho más integral de los niños, no solo en la consultade Crecimiento y Desarrollo, sino en cualquier actividad que se realice con ellos, sea individual o colectiva. Este conocimiento no solo facilita evaluar mejor al niño, sino que permite orientar a los padres y acudientes, sobre la estimulación adecuada, los cuidados generales del niño y en general sobre todos los aspectos que pueden enriquecer su ambiente para que el niño sea más sano. Permiteigualmente preparar tanto al niño como a sus familiares para las modificaciones que se producirán tanto en su cuerpo como en su mente en los distintos momentos del desarrollo.

Es importante tener en cuenta que, si bien el crecimiento tiene unos patrones más rígidos que el desarrollo y existen ritmos individuales tanto de crecimiento como de desarrollo, para ambos existen patrones que sirven dereferencia para su evaluación e interpretación.

Se presentan a continuación las características más relevantes del crecimiento y desarrollo en cada grupo de edad, e igualmente se presentan las recomendaciones más importantes de puericultura para estos grupos.

1. lactantes

EL NIÑO LACTANTE ES EL QUE SE ENCUENTRA EN EL PERIODO ETÁREO ENTRE 0 Y 2 AÑOS. PUEDE SER:

Lactante menor: Delnacimiento hasta los 12 meses de edad, abarca el periodo de recién nacido.
Lactante mayor: De los 12 a los 24 meses

Características generales

Esta es la época de mayor dependencia y vulnerabilidad del niño. Como todo mamífero el crecimiento y el desarrollo en esta etapa son acelerados en todos los campos. En esta etapa se establecen los primero vínculos afectivos, el desarrollo psicomotor esimpresionante, pasando el niño de una dependencia absoluta a una independencia relativa respecto a sus padres uy otros adultos. El crecimiento es el mayor de toda la vida extrauterina; su talla se aumenta aproximadamente 25 cm. en el primer año y 12 cm. en el segundo año; el niño duplica su peso a los 4 o 5 meses, al año lo triplica y aumenta la mitad de su talla; llegando a los dos años a cuadruplicarsu peso al nacimiento. Es una etapa de maduración de todas las funciones vitales, donde el niño tiene una gran potencialidad de aprendizaje y donde la plasticidad cerebral tiene unas potencialidades que aún no se han terminado de descubrir. Su agudeza visual por ejemplo pasa de ser de 5/200 a ser de 20/40. Son años de vital importancia en lo que se refiere a la maduración y enriquecimiento de lossistemas enzimático, homeostático e inmunológico.

1.1 LACTANTES DE 0 A 1 MES DE EDAD

Características Generales

La característica más importante de esta edad es que los bebés tienen una total dependencia de los adultos que los rodean. Permanecen la mayor parte del día durmiendo, se irritan con facilidad, son muy sensibles a los estímulos externos. Son sensibles a los cambios detemperatura. Responden positivamente a la comodidad y la satisfacción y negativamente a las molestias o incomodidades.

El llanto es su forma básica de manifestar necesidades y sentimientos. Sin embargo, empiezan anotarse diferencias en cuanto a la personalidad (más o menos impaciente, activo, calmado, etc.)

Permanecen en una posición de flexión de las extremidades, con la mano cerrada la mayor partedel día, aunque la abren en ocasiones.

Hay una característica de los padres que también es importante considerar ellos son también recién nacidos a la experiencia de la paternidad, se producen cambios importantes en sus vidas, tienen grandes dudas, temores e inseguridades, así como una gran expectativa. En general son abiertos a las recomendaciones, los consejos. El profesional de salud debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hhhhh
  • hhhhh
  • hhhhh
  • Hhhhh
  • Hhhhh
  • Hhhhh
  • hhhhh
  • Hhhhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS