Hhhhhhhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Mercadotecnia Básica V (Posicionamiento de Marca)
Escrito por alvarols on Marzo 17, 2009 — Deja un comentario
En esta etapa, tal vez ya tienes una idea formada de como debería ser tu producto o servicio; ya vimos como lograr ventajas competitivas frente a la competencia y analizar los segmentos de mercado para orientar el producto al mas rentable. Pero todos estas estrategias no seránmucha de utilidad si no se tiene una marca fuerte que sea fácil de recordar para el mercado meta.
1.- Branding
El Branding es el proceso de construír una marca, y su papel es de los mas importantes, dado que una buena o una mala marca podría significar el triunfo o fracaso del producto. Por eso la tarea de crear una nueva marca para un producto o servicio, por mas sencilla que parezca, es unade las mas complicadas y a la cual se le debe de prestar mucha atención.
Para crear una buena marca, es importante tomar en cuenta los siguientes puntos.
El nombre de la marca no debe de ser largo: Dentro de los productos mas importantes, es difícil ver un nombre de marca que sea realmente largo, dado que es más difícil de recordar: Si una transnacional creara una televisión llamadasolidhypervision; probablemente fracasaría, porque no es fácil de memorizar, ni al leerla y mucho menos al escucharla. En cambio vemos que las marcas mas populares son Sony, Phillips, Apple, Nokia.
El nombre de la marca debe de ser fácil de pronunciar: Es importante cuidar que la marca pueda ser pronunciada fácilmente, porque de esta forma también la van a recordar de una forma mas fácil. Un nombre de marcaTekdlight es corta, pero es difícil de pronunciar, en cambio si esa marca la sustituyera por golight, sería mas fácil de pronunciar y mucho mas fluída. La mayoría de las marcas conocidas son fáciles de pronunciar: ipod, nike, windows, e incluso panasonic que no es una palabra  corta (4 sílabas), es bastante fácil de pronunciar.
El nombre de la marca debe de tener un significado: No es necesarioque el nombre de la marca esté directamente relacionado con lo que hace el producto (aunque si sería de ayuda); pero el nombre nos debe decir algo, y no quedarse en un juego de palabras. McDonalds no lleva la comida implícita en el nombre, pero nos habla de los fundadores de la compañía, Nokia nos refiere a los orígenes de la empresa (Finlandia) y para los finlandeces es el nombre de un río enFinlandia, Ford es el apellido del creador de la automotriz Henry Ford, y Sol nos refiere a esos momentos donde se puede disfrutar una cerveza.
El nombre de la marca debe ser original: Es importante que el nombre no se parezca a otra marca, y mucho menos si hablamos de la competencia. Si Burger King hubiera seguido la misma fórmula de McDonalds para bautizar a su marca, probablemente nunca hubiéramossabido de ellos, pero decidieron utilizar otro método para crearla, diciendo con el nombre, que ellos son el rey de la hamburguesa.
Verifica que la marca realmente no exista: Actualmente hay miles de marcas creadas a nivel nacional y mundial, por lo que es importante que verifiques que nadie se haya apropiado del nombre.
Diseña una imagen corporativa adecuada para las actividades de la empresa ylo que quiere transmitir: Si no tienes fundamentos de diseño, te recomendamos que un especialista diseñe la imagen corporativa y el logotipo de tu compañía; es importante que el logotipo sea fácil de recordar al igual que el nombre de la marca, que la tipografía y el logotipo refleje la esencia de tu compañía, y además que los colores sean los adecuados (por ejemplo, si quieres vender materialpara refrigeración, una combinación de azules podría ser adecuado, dado que el azul inspira frío).
2.- Brand Equity
El Brand Equity es “aquel nombre, término, signo, símbolo, diseño, o combinación de los elementos anteriores, cuyo propósito es identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de la competencia”. Mientras el Branding es el proceso de la...
tracking img