Hi5reycreed

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XV Congreso
Para reflexionar:
"... en Economía, el maestro debe poseer una rara combinación de dotes. Debe alcanzar un nivel elevado de distintas direcciones, combinando capacidades que a menudo no posee una misma persona. Debe ser de algún modo, matemático, historiador, estadista, filósofo; manejar símbolos y hablar con palabras; contemplar lo particular bajo el prisma de lo general, abordarlo abstracto y lo concreto con el mismo vuelo de la idea. Debe estudiar el presente a la luz del pasado y con la vista puesta en el futuro. Su mirada ha de abarcar todas las partes de la naturaleza y de las instituciones humanas."

- John Maynard Keynes

Para reflexionar:
"...el profesor tiene que fomentar las pasiones intelectuales, porque son lo contrario de la apatía esterilizadora que serefugia en la rutina y que es lo más opuesto que existe a la cultura. Y esas pasiones brotan de abajo, no caen desde el olimpo de los que ya creen saberlo todo."

Fernando Savater, El valor de educar
Documentos de Análisis

* CRISIS Y POLÍTICA ECONÓMICA
* MÉXICO FRENTE A LA CRISIS. HACIA UN NUEVO CURSO DE DESARROLLO
* ¿QUÉ DEBEMOS HACER EN EL 2009?

jueves, marzo 25, 2010
¿PORQUÉ ECONOMÍA EN LAS LICENCIATURAS DE CONTADURÍA, ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA DE LA FCA UNAM?
¿POR QUÉ ECONOMÍA EN LAS LICENCIATURAS DE CONTADURÍA, ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA DE LA FCA UNAM?
Mtro. Héctor Manuel Leal Pérez
· Panorama Internacional
Desde una perspectiva global la comunidad internacional - de la que nuestro país forma parte - está determinada por la sociedad del conocimiento,la revolución informática, los negocios digitales, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la innovación y el desarrollo tecnológico. Esta realidad del mundo actual implica una complejidad de múltiples vertientes.
Ante este escenario, las relaciones económicas comerciales y financieras entre los países son cada vez más intrincadas. De manera breve basta citar las crisismonetarias y financieras ocasionadas por los efectos “tequila”, “samba”, “vodka” y “dragón”. En lo comercial es relevante mencionar los conflictos y controversias sobre los subsidios, la competencia desleal, la propiedad intelectual y el neoproteccionismo impulsado por algunos países.
Durante el periodo 2008-2010 la crisis financiera sistémica global ha exacerbado la devastación productiva, lapolarización social, el desempleo, los salarios precarios, las corrientes migratorias, los fenómenos de xenofobia y discriminación racial. En lo referente a la sustentabilidad y el cambio climático del planeta se plantean enormes retos y desafíos en la esfera de la producción y los hábitos de consumo que necesariamente deben modificarse para evitar la depredación de los ecosistemas y la biodiversidad.
·Economía y Sociedad del Conocimiento.
A partir de la segunda mitad del siglo XX como una derivación de la investigación científica y tecnológica la generación de conocimiento adquirió una relevancia estratégica de gran impacto en el desarrollo económico de las naciones.
En este contexto, de 1980 a la fecha en opinión de economistas, investigadores, académicos y estudiosos de la gestión empresarial,entre otros, se ha gestado la llamada economía o sociedad del conocimiento en la cual el capital intelectual se considera como el factor estratégico clave para la generación de riqueza.
De acuerdo con lo anterior, en la era del conocimiento la creación de riqueza, valor y ventajas competitivas en las organizaciones se sustenta en la aplicación del conocimiento a través del desarrollo tecnológico,el capital intelectual, las innovaciones, las patentes y marcas y otros elementos que constituyen los activos intangibles más relevantes de los negocios y que por la problemática para su operacionalización no se registran en su contabilidad y estados financieros.
Hoy por hoy, la economía y la sociedad para el futuro depende de la toma de decisiones actuales, por parte de las personas, las...
tracking img