Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13740 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes

El origen de la Psicomotricidad se remonta a 1905, año en el cual el medico neurólogo francés E. Dupré, al observar las características de niños débiles mentales, pone de relieve las relaciones entre las anomalías neurológicas y psíquicas con las motrices, describiendo el primer cuadro clínico específico: la debilidad motriz; según la cual todo débil mental posee igualmentealteraciones y retraso en su motricidad.

En la primera parle de siglo pasado se observa una gran influencia neurológica en el concepto de psicomotricidad. Esto viene determinado por los avances que se producen en el ámbito de la patología cortical, de la neuropsiquiatría y la neurofisiología. El ser humano no es concebido como un todo, sino que está compuesto por dos entes totalmente independientesque son el cuerpo y el alma, hecho que traduce el dualismo filosófico que desde Platón a Descartes ha predominado en la concepción occidental del hombre.

La característica fundamental de la segunda parte del siglo XX, sigue siendo la influencia del dualismo que se infiltra en la paidopsiquiatria y hace que no aparezcan todavía signos propiamente psicomotores y que cualquier problema seaenglobado en un síndrome general.

La figura más destacada de este período es Heuyer (1936) quien establece la estrecha relación que existe entre el desarrollo de la motricidad, la inteligencia y la afectividad, es decir, por primera vez aparece una concepción global del ser. Heuyer estudió cómo los trastornos de las funciones motrices van acompañados de los trastornos de carácter, llegando a establecerprogramas de tratamiento para resolver estos problemas, anticipando lo que sería la reeducación psicomotriz.

Otros dos grandes aportes de este período vienen determinadas por la psicología del desarrollo y del psicoanálisis.

Luego, Henri Wallon y los aportes de la psicobiología dan cuenta de la importancia del desarrollo emocional del niño, basándose en la unidad psicobiológica delindividuo, donde psiquismo y motricidad representan la expresión de las relaciones del individuo y del medio. De allí la importancia del movimiento en el desarrollo psíquico del niño y en la construcción del esquema corporal que no es dado inicialmente, no es una entidad biológica, es una construcción.

Profundiza en las relaciones del tono (tono muscular) como telón de fondo de todo acto motor y tramaen la que se teje la emoción, es decir la expresión más primitiva de la actividad específicamente humana, que es la actividad de relación.

Dentro de este fenómeno tónico concede preponderancia a la función postural de comunicación, esencial en el niño pequeño. Función mediante la cual el niño da y recibe.

Paralelamente, Jean Piaget dice que esa actividad motriz es el punto de partida deldesarrollo de la inteligencia, llegando a afirmar en la construcción de la inteligencia y sobre todo en la génesis de las nociones (cantidad, espacio, tiempo, etc.), que el movimiento es el propio, el mismo siquismo, ya que en los primeros años esta inteligencia es sensoriomotriz, pues el conocimiento corporal tiene relación no sólo con el propio cuerpo, sino que también hace referencia constante alcuerpo del otro.

Analiza las relaciones entre el tono y el movimiento, asociando el desarrollo del gesto con el lenguaje y se transforma en el verdadero artífice de tos principios clínicos de la Psicomotricidad, al describir inicialmente los síndromes psicomotores.

En ese ínterin se establecen los primeros métodos de tratamiento clínico. Por lo tanto no debemos dejar de mencionar a E.Guilmain, quien tomando los postulados wallonianos y las concordancias psicomotoras, crea el primer método de evaluación psicomotora (1935).

Por eso, el tercer cuarto de siglo pasado se caracteriza por el proceso autónomo que se inicia en el ámbito de la psicomotricidad y por la búsqueda de su propia identidad, destacando la figura fundamental de Ajuriaguerra y la de Diatkine. Estos autores...
tracking img