Hibridación y geometria molecular

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
HIBRIDACIÓN Y GEOMETRÍA MOLECULAR
Los orbitales s son no direccionales y los orbitales p están orientados 90º uno respecto al otro. Experimentalmente se encuentra que los ángulos de enlace en loscompuestos orgánicos normalmente son próximos a 109º,120º o 180°.
Una forma de explicar esos enlaces es mediante la teoría de la repulsión de los pares de electrones de la capa de valencia (RPECV):los pares de electrones se repelen unos de otros y los electrones y pares solitarios que se encuentran alrededor del átomo central generalmente están separados formando un ángulo la más grandeposible.
Las formas de estas moléculas no se pueden obtener a partir de enlaces atómicos puros s y p. a pesar de que estos orbitales tienen las energías mas bajas para átomos aislados en el espacio, no sonlos mas adecuados para formar enlaces. Para explicar las formas más comunes de las estructuras de las moléculas orgánicas, se supone que los orbitales s y p se combinan para formar orbitales atómicoshíbridos, que separan los pares de electrones en el espacio y conducen a una mayor densidad electrónica en la región enlazante entre los núcleos.

Orbitales Híbridos sp
Los orbitales atómicospueden interaccionar para formar nuevos orbitales. Sea utilizado este principio para formar orbitales moleculares mediante la adición o sustracción de orbitales atómicos de átomos diferentes, pero sepueden también adicionar o sustraer orbitales pertenecientes al mismo átomo.
Los ángulos entre los orbitales p son todos de 90° pero pocos compuestos orgánicos tienen ángulos de enlace de 90°, susángulos de enlace normalmente están próximos a 109°,120° o 180°.

La adición de un orbital s a un p dan lugar a un orbital híbrido atómico sp, con la mayoría de la densidad electrónica al lado delnúcleo. La adición del orbital s a la del orbital p anterior, da lugar a otro orbital atómico hibrido sp, con la mayor parte de su densidad electrónica en el lado opuesto del núcleo en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hibridacion Y Geometria Molecular
  • Hibridacion molecular
  • Hibridación, geometría molecular, polaridad de las moléculas y fuerzas intermoleculares
  • Hibridación Del Carbono Y Geometría De Hibridación Del Carbono.
  • geometria molecular
  • GEOMETRIA MOLECULAR
  • Geometria Molecular
  • Geometria Molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS