Mondrian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea principal de este trabajo es recoger aspectos que influyen en la creatividad de el artista,trataremos al artista contemporàneo,no sólo porque está relacionado con Mondrian sino también,porque,la creatividad se entiende en diferentes formas,dentro de toda la historia del arte.

Concepto de la creatividad en la Historia del arte:
Nos hemos acotumbrado a hablar de la creatividadartística y a asociar al artista y al creador,pero esto no ha sido siempre así,esta idea es muy reciente.
Los griegos no aplicaron los conceptos de imaginación o inspiración,simplemente lo hicieron a la poesía,ya que creían que las demás tareas artísticas eran parte de una destreza de conocimiento de las cosas y de aplicación de sus normas.
En época medieval tenían una teoría:La cratividad existe,peroel hombre no es capaz de ella.
Esto cambió en el Renacimiento,ya que los artistas fueron conscientes de su independencia,libertad y creatividad,aunque todavía siguieran unas normas y tradición de lo clàsico.Surge la idea de que la creativodad es un atributo exclusivo del artista.
Ya en el siglo XIX,se reconoce la creatividad inluso como lo más importante de un artista y por supuesto en todos suscampos.

Concepto Contemporaneo de Creatividad
Por el momento,la creatividad abarca toda clase de actividades y producciones humanas ya sean de artistas (y todas las actividades que recoge este concepto)como cientificos o técnicos.
La substancia que alimenta el concepto de creatividad es sin duda la novedad,podemos verlo en Duchamp,exponiendo en un museo un orinal o en la obra del mismoMondrian.La novedad,aquello que rompe con lo anterior y hace una búsqueda incesante de otros temas,formas,expresión...Por tanto la cratividad es una nueva combinación ,que puede ser deliberada o no intencionada,impulsiva o dirigida,espontanea o sometida a un estudio y reflexión.

Sociedad Teosofica (influencia para Mondrian)
La Teosofía ha sido definida muchas veces. Pero la Sabiduría Divina nopuede ser encerrada en palabras. Todas las afirmaciones acerca de la teosofía son parciales y tentativas. La sabiduría divina, que es la verdad, debe ser descubierta por la experiencia de cada uno, por sí mismo.
La Teosofía postula el conocimiento de la verdad. La tradición teosófica afirma que el hombre, mediante la exploración de las profundidades de su propia naturaleza, puede llegar aexperimentar la verdad. Esta experiencia es teosofía, la Sabiduría Divina, el conocimiento de la realidad última.

La teosofía también postula los principios de la existencia. La tradición teosófica afirma que toda la vida es una, que la ley gobierna el Universo y que un proceso de evolución está trabajando en todas partes. En la esfera de la vida humana, estos principios son expresados como lafraternidad de toda la humanidad, el despliegue de posibilidades a través de la reencarnación bajo la ley del karma, y de la perfectibilidad humana y la auto-trascendencia.

La Teosofía es la luz que brilla a través de las lámparas multicolores de la religión. Es el hilo de la verdad en escrituras, credos, símbolos, mitos y rituales. La sabiduría divina es una, los caminos hacia ella son muchos.Principios básicos:
1
Toda la existencia es una unidad. Todas las unidades aparentemente separadas son partes de un Todo único.
2
Toda la existencia está gobernada por leyes invariables. Estas leyes se aplican tanto a la parte visible como a la invisible de la Naturaleza, al Universo y al Hombre.
3
La evolución es un hecho en la naturaleza. Por medio de la interrelación entre espíritu y materia,entre vida y forma, las infinitas posibilidades del ser emergen gradualmente de su estado de latencia al de expresión activa.
4
El hombre es una fase en el proceso evolucionario. La fase humana se diferencia de las anteriores principalmente en el hecho de la auto-consciencia, que le otorga únicamente al hombre responsabilidad por sus acciones y el poder de dirigir el curso de su evolución...
tracking img