Hibridación

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
HIBRIDACIÓN SP3, SP2 Y SP

En la hibridización, a pesar de que los orbitales atómicos se mezclan, y se altera tanto su forma y orientación, el número (cantidad) permanece constante, éste nuncacambia.
El proceso de hibridación combina orbitales atómicos puros y produce nuevos orbitales atómicos híbridos, los cuales deben ser el mismo número que los orbitales atómicos del punto de partid;todos los orbitales son iguales en cuanto a energía, su única distinción es su orientación espacial; la energía de los orbitales atómicos de partida debe ser muy similar para lograr la hibridación. Elsuperíndice nos indica la cantidad de orbitales combinados, ejemplo: sp3 =la combinación de un orbital s con 3 orbitales p.
Existen diferentes formas geométricas con las que se representan los gradosde los ángulos existentes en una hibridación, la combinación sp es de forma lineal (180o), sp2 forma trigonal planar (120o), sp3 tetraedro (190.5o), sp3d trigonal piramidal (90o y 120o), sp3d2octaedro (90o). Éstas figuras se forman a partir de la combinación de la formas que tienen los orbitales atómicos del átomo en su estado basal, y dependiendo de cuantos orbitales se junten se forma la figurageométrica y el orbital que no hibrida junto con el resto permanece puro y su forma no es afectada, es decir queda igual que en su estado basal. La hibridación sp3 tiene 4 enlaces sencillos, la sp2tiene un enlace doble y 2 sencillos y la sp tiene un enlace triple y un sencillo.
El enlace sencillo se forma por un enlace σ (sigma)
El eteno está formado por un doble enlace, el doble enlace esaquel que tiene 2 enlaces diferentes (un enlace σ y un enlace ∏ (pi)) el σ se forma por 2 orbitales híbridos (sp2) y el ∏ por 2 orbitales vacíos (p).
Los elementos cuya estructura electrónica estádesapareada (no está completo su último nivel de energía ocupado) tiene la necesidad de ganar o perder electrones (según sea el caso) pero si el nivel que le sigue al último nivel ocupado posee una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridación
  • Hibridacion
  • Hibridacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS