Hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Hidalgo de Eugenio Aguirre.
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la nueva novela histórica es al hieratismo del que se encuentran recubiertos los grandes héroes de la historia, y que son precisamente, sus personajes. Esta puede ser una oportunidad positiva e interesante para el escritor, pues puede darse el caso de que logre romper la piedra que los apisona ydevolverle al lector un personaje mucho más humano con el que se logre identificar. O sencillamente puede llegar a ser desastroso, para el héroe, el escritor y nosotros como lectores.
Es por ello que emprender la tarea de escribir la novela sobre el padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, no era tarea fácil, ni para Eugenio Aguirre, ni para ningún otro…, sin embargo Aguirre no se dejaintimidar por el tamaño de la empresa y la emprende, quizá con menos resultados favorables de los que esperaba.
La novela de Eugenio Aguirre nos muestra a un Miguel Hidalgo, sí, efectivamente alejado de la mitografía oficia, que no recuerda ni por poco al hombre, casi abuelo, de cabello cano y ojos azules que lucha al lado de los indios por un México más justo; pero lamentablemente cae en los cliséscontrarios de mostrarnos a un hombre, mujeriego, jugador y poseedor de no pocas ambiciones económicas. El resultado es una visón de la historia mexicana igualmente maniquea, y con muy poco espíritu crítico.
Desde el título de la novela, Hidalgo. Entre la virtud y el vicio, podemos advertir la intención del autor, o la editorial, por llamar la atención de los lectores y apostar mejor a lamercadotecnia de la controversia, como sucede con muchas otras novelas actuales, que a la calidad literaria del texto o a la revisión crítica de la historia que pudiera aportar la novela.
Anecdóticamente novelar la vida del padre de la patria da al escritor muchas licencias para llenar con ingenio la vida cotidiana del prócer mexicano, y aunque la novela de Aguirre sí está llena de estas pequeñas notascotidianas, desde las corridas de toros, las borracheras en tabernas clandestinas, las juergas con su hermano José Joaquín, los encuentros amorosos con sus diferentes amantes, mulatas, huérfanas y mujeres de la alta sociedad novohispana, hasta el tiempo que pasaba leyendo, traduciendo a Moliere y absorbiendo la ideología liberal a través de libros prohibidos por la Inquisición o el Virrey, nopasan de eso, anécdotas que lejos de darnos una nueva visión más humana de Miguel Hidalgo, lo dejan como un recurso, un pretexto, pseudoliterario para vender libros. Es decir, estas narraciones no aportan a la construcción, o mejor dicho, reconstrucción del personaje literario, y se quedan como situaciones que ensanchan la tira anecdótica de la novela.
Ahora bien, la estructura narrativa de lanovela tampoco es muy compleja: se trata de cuadros o capítulos cornologicamente acomodados que nos narran la historia desde los inicios del Padre Hidalgo como bachiller hasta su involucración con las ideas liberales y su participación en los inicios de la Guerra de Independencia, para finalmente terminar con su encarcelamiento y fusilamiento en Chihuahua. Temporalmente no existen digresionesnarrativas que aporten complejidad al artificio literario y las voces narrativas son muy básicas: un narrador personaje, y otro narrador omnisciente.
Quizá estructuralmente lo más complejo sea la intertextualidad que la novela mantiene con algunas cancioncillas populares de la época, que permiten tener una visión, más certera y objetiva sobre la época.
“Al señor Joséf Botella
que quiso muy atrevidoser por Rey reconocido
de la España rica y bella
se manda que, en toda ella,
diariamente, con tesón,
cada español, en razón
de haber perdido tal ganga,
le haga un buen corte de manga
por una real provisión.” (Aguirre Hidalgo 185)

Por otro lado, literariamente, el manejo del lenguaje, aunque busca ser coloquial, se muestra pronto pobre y falto de calidad literaria. Además, la...
tracking img