Hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIA LA FORMACIÓN DEL ESTADO DE HIDALGO.

Las quejas de Justino Fernández, José Luis Revilla y Alejandro Garrido, que eran diputados federales, resaltaron el abandono del gobierno de Toluca hacialos territorios del norte del Estado de México desde 1861. La lejanía de la capital mexiquense, era una de las causas del descuido sobre los hidalguenses. La amenaza de los franceses contra Juárez en1862, sugirió la división del Estado de México en tres distritos militares para su defensa. El segundo distrito, tenía su capital en Actopan y estaba integrado aproximadamente por los territorios quehoy forman el Estado de Hidalgo.

El gobierno triunfador de Juárez, decretó la suspensión de pagos de la deuda externa. Inglaterra, España y Francia organizaron una armada para exigir el pago.Inglaterra y España retiraron su demanda. Francia, en cambio, avanzó con sus tropas, a pesar de que el 5 de Mayo se les detuvo en Puebla. Al año siguiente, tomaron la ciudad y se apoderaron de la capitaldel país. Un gobierno de regencia, representado por Juan N. Almonte, Mariano Salas y el arzobispo Pelagio Antonio de Labastida, preparó la llegaba del emperador Maximiliano, impuesto por Francia.En esa época, llegó a Pachuca un grupo de topógrafos, geógrafos y naturalistas encabezados por el pachuqueño Ramón Almaráz, quienes emprendieron un estudio del municipio y sus aledaños llegando hastala barranca de Meztitlán en 1864. Los resultados de sus investigaciones se publicaron en la memoria de La Comisión Científica de Pachuca.

Desde el 26 de Agosto al 2 de Septiembre de 1865,Maximiliano visitó Pachuca, Real del Monte y Tulancingo. Las tropas francesas comenzaron a retirarse, las plazas fueron ocupadas por los republicanos y grupos de guerrilleros participaron en la recuperación delterritorio. Actuaron con ejemplar fuerza Nicolás Romero, nativo de Nopala, que luchaba en Michoacán; Antonio Reyes El Tordo, que el 21 de Mayo de 1866 tomó Huejutla; y el coronel José María Pérez,...
tracking img