Hidratos de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDRATOS DE CARBONO

Desde el punto de vista químico, los hidratos de carbono son aldehídos o cetonas polihidroxilados, o productos derivados de ellos por oxidación, reducción, sustitución o polimerización. Este nombre proviene de la nomenclatura química del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respondían a la fórmula general Cn(H2O)n. Sin embargo, esta denominación no es muycorrecta, ya que esa fórmula sólo describe a una ínfima parte de este grupo de biomoléculas. Desde 1996, la IUPAC recomienda la denominación de carbohidratos y desaconseja el nombre de hidratos de carbono.

Este importante grupo de biomoléculas ha recibido, entre otros, los siguientes nombres:

• Azúcares: este término sólo puede usarse para los monosacáridos (aldosas y Cetosas) y losoligosacáridos inferiores (disacáridos). En singular (azúcar) se utiliza para referirse a la sacarosa o azúcar de mesa.

• Sacáridos (de la palabra Latina que significa azúcar), aunque el azúcar común es uno sólo de los centenares de compuestos distintos que pueden clasificarse en este grupo.

• Glúcidos o glícidos (de la palabra griega que significa dulce), pero son muy pocos los que tienen sabor dulce.Estos términos se suelen emplear indistintamente, pero cuando se utilizan como prefijos, se aconseja el término glico- para referirse a carbohidratos en general (por ejemplo, glicoproteína) y gluco- para el caso concreto de la glucosa (por ejemplo, gluconeogénesis).

Un aspecto importante de los HC es que pueden estar unidos covalentemente a otro tipo de moléculas, formando glicolípidos,glicoproteínas (cuando el componente proteico es mayoritario), proteoglicanos (cuando el componente glicídico es mayoritario) y peptidoglicanos (en la pared bacteriana).

Atendiendo a su estructura, los HC se pueden clasificar en:
1.- Monosacáridos
2.- Oligosacáridos - Disacáridos
3.- Polisacáridos

FUNCIONES BIOLÓGICAS

ENERGÉTICA
Los HC son compuestos con un grado de reducción suficientecomo para ser buenos combustibles. Además, la presencia de funciones oxigenadas (carbonilos y alcoholes) permiten que interaccionen con el agua más fácilmente que otras moléculas combustible como pueden ser las grasas. Por este motivo se utilizan las grasas como fuente energética de uso diferido y los HC como combustibles de uso inmediato. La combustión de 1g de HC produce unas 4 Kcal.
Ladegradación de los HC puede tener lugar:

• En condiciones anaerobias (fermentación): Todas las células vivas conocidas son capaces de obtener energía mediante la fermentación de la glucosa, lo que indica que esta vía metabólica es una de las más antiguas.
• En condiciones aerobias (respiración): Tras la aparición de los primero organismos fotosintéticos y la acumulación de oxígeno en la atmósfera, sedesarrollaron las vías aerobias de degradación de la glucosa, más eficientes desde el punto de vista energético, y por lo tanto seleccionadas en el transcurso de la evolución.

En las plantas, mediante la fotosíntesis se fija el carbono en forma de HC. Los HC que no se utilizan de forma inmediata se almacenan en forma de almidón, un polisacárido que sirve de reserva energética de movilizaciónrápida. En los animales, los HC se almacenan en forma de glucógeno.


METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO EN EL ORGANISMO HUMANO

La digestión de los carbohidratos complejos, comienza en la boca, a través de la saliva, la cual descompone los almidones.
Luego en el estómago, gracias a la acción del acido clorhídrico, la digestión continúa, y termina en el intestino delgado. Allí una enzima deljugo pancreático llamada amilasa, actúa y trasforma al almidón en maltosa (dos moléculas de glucosa). La maltosa, en la pared intestinal, vuelve a ser trasformada en glucosa.
Estas mismas enzimas intestinales son las encargadas de trasformar a todos los carbohidratos, como por ejemplo la lactosa, sacarosa, etc. Entonces todos serán convertidos en monosacáridos: glucosa, fructosa y galactosa....
tracking img