Hidraulica

Páginas: 46 (11448 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

CATEDRA : CHAVEZ LOPEZ, Mabel Alicia
INTEGRANTES :
* ALANYA HUAMAN, David Erick
* ARÍZAPANA ESPEZA, Frank Leo
* CAMPOS MALLMA, Erick
* MALDONADO SANDOVAL, Efraín
* QUISPE QUISPE, Florentino Eduardo
* ROMERO VELIZ, Eduardo
* VARILLAS OLIVERA José Miguel
CICLO : “I”
AULA: A-5
HUANCAYO - PERÚ
2011: I

INTRODUCCIÓN
Entre todos los recursos naturales, el más importante para el bienestar de la humanidad es el agua. Durante milenios constituyo un patrimonio enteramente disponible del que los habitantes de la Tierra se servían despreocupadamente.

Con el progreso surgieron los agrupamientos urbanos, cuyas múltiples actividades cada día exigenmayor cantidad de agua. El abastecimiento para suplir esta necesidad, se vuelve en extremo complejo e implica factores técnicos, sociales, económicos, legales y políticos administrativos.

En muchas ocasiones, el problema no se limita solamente al aprovisionamiento del agua para uso doméstico e industrial, sino que se extiende a la agricultura y a la ganadería, las que dependen de la cantidad ydistribución de las lluvias.

El agua necesaria para satisfacer todas las exigencias del mundo moderno proviene de manantiales superficiales o subterráneos. Como el hombre se ha comportado generalmente como un elemento contra el orden del sistema natural, las aguas superficiales están casi totalmente contaminadas.

El agua no se distribuye uniformemente en el tiempo y el espacio. A veces seencuentran grandes volúmenes lejos de los centros de población o cuando están próximas, pueden resultar impropias para el consumo. A veces pequeños ríos tienen agua en condiciones satisfactorias, pero no son aprovechables porque en ciertas épocas del año, su flujo es nulo.

La responsabilidad del control y distribución de las aguas normalmente compete a los gobiernos y las comunidades, pero losaspectos técnicos de estas actividades encajan dentro de las responsabilidades del ingeniero civil. Le corresponde entre otras cosas, proyectar, diseñar, construir y administrar las obras relacionadas con ríos, canales, presas, sistemas de irrigación y drenaje, redes de abastecimiento de agua, alcantarillado pluvial y sanitario; en realidad, él es el ingeniero por excelencia del ambiente.La responsabilidad del ingeniero civil es inmensa porque los conocimientos de la Hidráulica se basan en cientos de años de empirismo, muchos años de estudios teóricos y de análisis científicos, y pocos años de experiencia con las técnicas modernas de instrumentación y computación aplicada a los problemas relacionados con los recursos hidráulicos.

El flujo con superficie libre probablemente esel fenómeno de flujo que con más frecuencia se produce en la superficie de la tierra. Las corrientes de los ríos y las corrientes de agua de lluvia son ejemplos que suceden en la naturaleza. Las situaciones inducidas por los seres humanos incluyen flujos en canales y alcantarillas, escurrimientos sobre materiales impermeables, tales como lechos y movimientos de las olas en puertos. Entodas estas situaciones, el flujo se caracteriza por una interfaz entre el aire y la capa superior del agua, la cual se llama Superficie Libre. En esta superficie libre, la Presión es constante, y en casi todas las situaciones, ésta es la presión Atmosférica. En la práctica de la ingeniería, el fluido que la mayoría de los canales abiertos transportan es agua.

Cuando comprobamos que dos terciosde la población mundial viven en condiciones precarias y que una de las primeras medidas para mejorar su patrón de vida es el aprovechamiento racional de los recursos hidráulicos y que compete principalmente al ingeniero civil, al estudio de estas medidas, faltan las palabras para describir la importancia de esta profesión.

ANTECEDENTES.

Después del aire que respiramos, el agua es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidraulica
  • Hidraulica
  • hidraulica
  • hidraulica
  • hidraulica
  • Hidraulica
  • Hidraulica
  • hidraulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS