Hidroaysen

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
HidroAysén y su impacto económico
¿Cómo afecta a la sociedad chilena?
Felipe Saavedra Rojas - Camilo Piñeira Venegas
Alumnos de la Universidad de Talca Contador Público y Auditor 2011
felip_savey2j@hotmail.com - lord_kaos_88@hotmail.es
Agosto de 2011
Abstract:
Un país que está creciendo, necesita energía y sabiendo que la demanda en 10 años se triplicará, la necesitan con mayorurgencia y prontitud. Por esta razón nace HidroAysén, un megaproyecto que tiene como objetivo proporcionar la energía para el curso normal de las actividades en nuestro país. Sin embargo, su instalación y su aprobación es un tema que no es fácil, por lo tanto, se presentan aquí en este documento su impacto dentro de la comunidad chilena en el ámbito económico. Sabemos que es muy importante la aprobacióny la instalación, pero sus características particulares que hacen revisar sus ventajas y desventajas, que las veremos a nivel regional y nacional. Finalmente, se discute si este proyecto es viable o no se hacen sobre la base de datos, estadísticas y estudios presentados. Depende de usted su opinión.
Palabras Clave: HidroAysén, microeconomía, macroeconomía, impactos, consecuencias.
1.
2.Introducción

Muchas veces con el fin de mejorar ciertas cosas, caemos en el error del exceso, y como dice el dicho popular, “la cura puede ser peor que la enfermedad”. Es por ello, que en esta ocasión nos abocaremos a presentar este trabajo, insertándonos en el tema, controvertido a nivel nacional, como lo es la instalación de la central de energía hidroeléctrica HidroAysén, dondeanalizaremos sus ventajas y desventajas, en relación a su impacto en el ámbito económico.
El porqué de su relación con las dos primeras líneas de este trabajo, aludiendo que la cura puede ser peor que la enfermedad, es debido a que este tema ha traído una serie de acontecimientos como discusiones, debates y hasta protestas y manifestaciones de ecologistas a nivel nacional. Veremos aquí si la solución queofrece supera los problemas actuales, haciendo una analogía mediante la relación costo y beneficio, señalando sus pros y sus contras, mediante la pregunta: HidroAysén y su impacto económico ¿Cómo afecta a la sociedad chilena?, a través de dos tópicos o ejes de nuestra investigación, utilizando términos muy referentes a esta ciencia como lo son la microeconomía y la macroeconomía.
Nosenfocaremos a la microeconomía, analizando el sector económico referente a la XI Región de Aysén, el cual es el sitio exacto donde se construirá dicha obra. En cuanto a la macroeconomía, nos concentraremos a la evaluación de la crisis energética nacional. Ambos puntos serán enfocados, mediante la referencia de diversas fuentes, analizando datos, estadísticas y estudios.
La importancia de este trabajo esdar a conocer al lector, diversos datos para que construya su idea u opinión sobre el tema, un tema que es muy complejo que ha tenido a los chilenos pendientes de éste hace ya un par de meses, siendo las autoridades y los manifestantes como actores principales, congregando marchas en contra de la obra, aludiendo su daño al medio ambiente. Por cierto, este tema a nivel nacional contempla elbeneficio para millones de chilenos debido a su objetivo y alcance.
Para empezar este informe, damos cuenta de su introducción, añadiendo su desarrollo mediante la definición de HidroAysén, indicando el aspecto micro y macroeconómico, terminando con las conclusiones y las referencias y bibliografía.
2. Desarrollo
2.1 HidroAysén: Definición
¿Qué es HidroAysén? ¿Qué es esto que genera tantacontroversia? La respuesta es, de manera textual: “HidroAysén es el mayor proyecto energético de Chile que actualmente se encuentra en evaluación ambiental. Es una empresa chilena, creada en septiembre del año 2006, cuyo propósito es la generación de un importante potencial de energía limpia y renovable, a través de la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • No Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • hidroaysen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS