Hidroaysen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HidroAysén y su impacto económico
¿Cómo afecta a la sociedad chilena?
Felipe Saavedra Rojas - Camilo Piñeira Venegas
Alumnos de la Universidad de Talca - Contador Público y Auditor 2011
felip_savey2j@hotmail.com - lord_kaos_88@hotmail.es
Agosto de 2011
Resumen
HidroAysén es un tema que ha tenido pendiente a la opinión pública durante este año, eclipsado por las protestas sociales delos últimos meses, aún rondan comentarios sobre este proyecto. Es por ello que en este paper expusimos diversas posiciones a favor y en contra de esta obra, en relación al tema económico en la región de Aysén y nuestro impacto, en el mismo ámbito, como país. A raíz de esto, seleccionamos diversas fuentes validadas y convincentes, que mediante sus citas, publicaciones, estadísticas, datos, frases yestudios exponen sus posturas referentes al tema. A consecuencia de esto último, planteamos las inferencias y conclusiones correspondientes, destacando la negatividad del proyecto, debido a que los expositores en contra dan mayor evidencia contundente que sus contrapartes.
Palabras Clave: HidroAysén, microeconomía, macroeconomía, sociedad, impactos.
1.
2. Introducción

Muchas vecescon el fin de mejorar ciertas cosas, caemos en el error del exceso, y como dice el dicho popular, “la cura puede ser peor que la enfermedad”. Es por ello, que en esta ocasión nos abocaremos a presentar este trabajo, insertándonos en el tema, controvertido a nivel nacional, como lo es la instalación de la central de energía hidroeléctrica HidroAysén, donde analizaremos sus ventajas y desventajas, enrelación a su impacto en el ámbito económico.
El porqué de su relación con las dos primeras líneas de este trabajo, aludiendo que la cura puede ser peor que la enfermedad, es debido a que este tema ha traído una serie de acontecimientos como discusiones, debates y hasta protestas y manifestaciones de ecologistas a nivel nacional. Veremos aquí si la solución que ofrece supera los problemasactuales, haciendo una analogía mediante la relación costo y beneficio, señalando sus pros y sus contras, mediante la pregunta: HidroAysén y su impacto económico ¿Cómo afecta a la sociedad chilena?, a través de dos tópicos o ejes de nuestra investigación, utilizando términos muy referentes a esta ciencia como lo son la microeconomía y la macroeconomía.
Nos enfocaremos a la microeconomía, analizandoel sector económico referente a la XI Región de Aysén, el cual es el sitio exacto donde se construirá dicha obra. En cuanto a la macroeconomía, nos concentraremos a la evaluación de la crisis energética nacional. Ambos puntos serán enfocados, mediante la referencia de diversas fuentes, analizando datos, estadísticas y estudios.
La importancia de este trabajo es dar a conocer al lector, diversosdatos para que construya su idea u opinión sobre el tema, un tema que es muy complejo que ha tenido a los chilenos pendientes de éste hace ya un par de meses, siendo las autoridades y los manifestantes como actores principales, congregando marchas en contra de la obra, aludiendo su daño al medio ambiente. Por cierto, este tema a nivel nacional contempla el beneficio para millones de chilenosdebido a su objetivo y alcance.
Para empezar este informe, damos cuenta de su introducción, añadiendo su desarrollo mediante la definición de HidroAysén, indicando el aspecto micro y macroeconómico, terminando con las conclusiones y las referencias y bibliografía.
2. Desarrollo
2.1 HidroAysén: Definición
¿Qué es HidroAysén? ¿Qué es esto que genera tanta controversia? La respuesta es, demanera textual: “HidroAysén es el mayor proyecto energético de Chile que actualmente se encuentra en evaluación ambiental. Es una empresa chilena, creada en septiembre del año 2006, cuyo propósito es la generación de un importante potencial de energía limpia y renovable, a través de la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, y sus...
tracking img