Terminos de arte contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstracción
Actitud evasiva que toma el arte como reacción ante una dominante historia de representación objetiva, estableciendo la libertad en la creación y el reconocimiento, como categoría, de una fuente espiritual generadora de percusión, con destino a la persona, en la que se ventilará la actividad de forma y color, como liberación de una carga literaria y anecdótica convertida enprincipio y razón.
La vigencia moderna de esta tendencia parte de la primera acuarela abstracta de Wassily Kandinsky, en 1910, en la que reúne, dentro de un ritmo rotativo, manchas claras, colores y elementos gráficos de valor emocional, partiendo de su teoría de desprendimiento de la objetividad.
Kandinsky fue el primero en establecer una unión de las oposiciones entre el irracionalismo y elracionalismo, al igual que estableció anexos para el futuro como lo es el informalismo, pasando por la pintura gestual y las abstracciones matemáticas del op-art.
La principal característica de la abstracción es que desintegró el objeto conocido y le dio una carga de velocidades en el tiempo.
Environmental art ( Arte AMBIENTAL)
Grupo de artistas rusos que se formó en 1863 como escisión por razonesideológicas y estilísticas de la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo. Esta denominación se la autoimpusieron ellos mismo debido a su voluntad de llevar el arte al pueblo a través de exposiciones itinerantes por las zonas rurales. El hecho que provocó su actuación pública fue un concurso convocado por dicha institución académica sobre el tema del festín de los Dioses en el Walhalla; ahorabien, ello no supuso más que la válvula desencadenadora de unas ideas de mucha mayor amplitud. Ideario que se fundamenta más en aspectos extra-Artísticos que estéticos, en cuanto su atención se centraba, de modo esencial, en lo sociológico ya que pretendían fundar una escuela nacionalista, independiente del yugo académico de carizitaliano, la cual educaría al pueblo a través del arte, donde seencargarían de expresar en la realidad del arte la verdad de la vida negando la validez del arte como divertimento e intentando más bien conseguir un lenguaje expresivo fácilmente inteligible.

Bauhaus (casa de la construcción)
Es el nombre de la escuela de Arquitectura y Artes Aplicadas, creada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius en Weimar y que agrupaba las dos escuelas artísticas deSajonia: La “Sächsische Hochschule Für Bildende Kunst” y la “Sächissche Kuntsgewerberschule”. En 1925 la escuela fue trasladada a Dessau. El edificio que Gropius proyectó para la “Bauhaus” y para la comunidad de estudiantes y profesores es una de las grandes obras maestras del Racionalismo Arquitectónico.
En la historia de la Bauhaus se distinguen dos fases: en la primera, de Weimar, predomina laorientación expresionista y en la segunda, de Dessau, predomina la constructivista. Tal cambio en la orientación de la escuela estuvo en parte determinado por las relaciones, y las diferencias, con el movimiento holandés de Stijil, especialmente con Theo van Doesburg y con Piet Mondrian.
El programa de la Bauhaus de Weimar nos propone que nada existe “en sí”, que toda imagen se convierte en elsímbolo de un pensamiento, que nos empuja a construir.
La Bauhaus nació inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial, cuando en la Alemania derrotada la crisis económica y social adopta caracteres trágicos. Se reconoce que la gran industria es la causa del conflicto y del desastre, pero se admite que la reconstrucción solo puede llegar a través de la industria, donde hay que corregir el errorpor el que la industria se ha convertido en una fuerza destructiva y llevarla a ser una fuerza Creativa, esto es, el factor del progreso social. A lo largo de la historia el arte ha estado estrechamente vinculado a la producción económica, al artesanado, y con la revolución industrial el arte se ha separado del ciclo del trabajo, las técnicas industriales han arrebatado a la producción toda...
tracking img