Slavery, freedom and citizenship in classical athens: beyond a legalistic approach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Slavery, freedom and citizenship in classical Athens: beyond
a legalistic approach
Finley explica que las comunidades Griegas pasaron por un proceso en el periodo Arcaico cual fin fue la divisiónsocial en dos categorías, los esclavos y los libres. Luego de que aristocracia y los plebeyos se enfrentan por cuestiones de derechos al poder y se rompe con la dependencia en la aristocracia, surge unproblema para la clase alta. Ya no podían contar con la explotación de los plebeyos para producir y trabajar así que la solución fue pasar a importar esclavos.
Para Finley la relación entre losesclavos y los ciudadanos se resume en que mientras había una simple y categórica división entre los esclavos y los libres en la ley de Atenas, en la práctica social era diferente. El privilegio deciudadanía se extendía a los plebeyos, los artesanos y a los dueños de tiendas y debido a que ambos, libres y esclavos, ejercían los mismos  trabajos pues era difícil diferenciar el estatus social solobasado en la profesión o en las condiciones de vida.  Ahora bien, dicha confusión le daba la ventaja  a los esclavos pues les  brindaba oportunidad de escaparse  o pasar por desapercibido y mejorar suscondiciones de vida.
Ahora bien, desde la perspectiva legal la diferencia entre ambos se manifestaba de muchas maneras.
1-     Actividades como el derecho a ser dueño de una propiedad solo se lepermitía al ciudadano y no al esclavo.
2-     Los esclavos no podían participar en actividades esenciales a la identidad Griega, tales como la participación en actividades de gimnasia.
3-     Laspenalidades por violar  las leyes establecidas también eran diferentes para los libres y para los esclavos. El esclavo pagaba por las ofensas con su cuerpo mientras el libre con dinero. El testimonio de unesclavo solo era aceptado  tomado luego de tortura mientras no era permitido torturar a un hombre libre. Y por ende, para que el sistema legal funcionara era imprescindible saber el estatus del...
tracking img