Hidrocarburos aromaticos policiclicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROCARBUROS AROMÁTICOS POLICÍCLICOS (HAPS)
[POLYCYCLIC AROMATIC HYDROCARBONS (PAHS)]
Aimé Sosa M. Carolina Mtz. Elizalde Julio 2009

¿QUÉ SON LOS HIDROCARBUROS AROMÁTICOS POLICÍCLICOS? Í
Los hid L hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP ) son b áti li í li (HAPs) un grupo de más de 100 sustancias químicas diferentes que se forman durante la combustión incompleta del carbón, petróleo ygasolina, basuras y otras sustancias orgánicas como tabaco y carne p p preparada en la p parrilla. Los HAPs se encuentran generalmente como una mezcla de dos o más de estos compuestos, tal como el hollín. Algunos de los HAPs son manufacturados. Estos HAPs puros generalmente son sólidos incoloros, blancos o amarillo-verde pálido. Los HAPs se encuentran en alquitrán, petróleo crudo, creosota yalquitrán p q para techado, aunque unos p , q pocos se usan en medicamentos o para fabricar tinturas y pesticidas.

¿QUÉ LES SUCEDE A LOS HAPS CUANDO ENTRAN AL MEDIO AMBIENTE?
Los HAPs pasan al aire principalmente por emisiones volcánicas, incendios forestales, combustión de carbón y del escape de automóviles. Pueden encontrarse en el aire adheridos a partículas de polvo polvo. Ciertas partículasde HAPs pueden evaporarse al aire fácilmente del suelo o de aguas superficiales. Pueden degradarse en un período de días a semanas al reaccionar con luz solar o con otras sustancias químicas en el aire. l i í i l i Pasan al agua a través de desechos de plantas industriales y de plantas de tratamiento de aguas residuales. La mayoría no se disuelven fácilmente en agua agua. Microorganismos puedendegradar HAPs en el suelo o en el agua después de un período de semanas a meses. En el suelo, es probable q los HAPs se adhieran firmemente a partículas; , p que p ; ciertos HAPs se movilizan a través del suelo y contaminan el agua subterránea. La cantidad existente en plantas y en animales puede ser mucho mayor que la cantidad en el suelo o en el agua donde viven estos organismos organismos.

¿¿CÓMO PUEDE OCURRIR LA EXPOSICIÓN A LOS HAPS?
Respirando aire contaminado si t b j en plantas que R i d i t i d i trabaja l t producen coque, alquitrán y asfalto; plantas donde se ahuman productos; y facilidades que queman basuras p municipales. Respirando aire con HAPs del humo de cigarrillos, humo de madera, emisiones del tubo de escape de automóviles, caminos de asfalto, o humo de la combustiónde productos agrícolas. A través de contacto con aire, agua o tierra cerca de sitios de residuos peligrosos. Comiendo carnes preparadas en la parrilla o que se han quemado; comiendo cereales, harina, pan, hortalizas, frutas, o carnes contaminadas; o comiendo alimentos procesados o en escabeche escabeche. Tomando leche de vaca o agua contaminadas. Las madres que lactan y que viven cerca de sitiosde residuos peligrosos pueden pasar los HAPs a los niños a través de la leche materna.

¿ ¿CÓMO PUEDEN AFECTAR MI SALUD LOS HAPS?
Ratones que comieron altos niveles de un HAP durante la preñez tuvieron problemas para reproducirse y las crías sufrieron los mismos problemas. Estas crías también tuvieron altas j peso. No se tasas de defectos de nacimiento y bajo p sabe si estos efectos puedenocurrir en seres humanos. Estudios en animales también han demostrado que los HAPs pueden producir efectos nocivos a la i l fl id l piel, fluidos corporales, y a la habilidad para l l h bilid d combatir infecciones después de exposiciones ya sea de corta o larga duración duración.

¿QUÉ POSIBILIDADES HAY DE QUE LOS Q HAPS PRODUZCAN CÁNCER?
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) hadeterminado que es razonable predecir que algunos HAPs son carcinogénicos carcinogénicos. Ciertas personas que han respirado o tocado mezclas de HAPs y otros compuestos químicos por largo tiempo han contraído cáncer. Ciertos HAPs han producido cáncer en animales de laboratorio que respiraron aire con HAPs (cáncer al pulmón), comieron alimentos con HAPs (cáncer al estómago), o se les aplicó HAP en...
tracking img