hidrocarburos

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013


este ensayo lo hice el año pasado para el cole.. espero que les guste.gaston











HIDROCARBUROS

1. Aromáticos:

Usos:
Entre los hidrocarburos aromáticos más importantes se encuentran todas las hormonas y vitaminas, excepto la vitamina C; prácticamente todos los condimentos, perfumes y tintes orgánicos, tanto sintéticos como naturales; los alcaloides que no sonalicíclicos y sustancias como el trinitrotolueno y los gases lacrimógenos. Por otra parte los hidrocarburos aromáticos suelen ser nocivos para la salud, como los llamados BTEX, benceno, tolueno, etilbenceno y xileno por estar implicados en numerosos tipos de cáncer o el alfa-benzopireno que se encuentra en el humo del tabaco, extremadamente carcinógenico igualmente, ya que puede producir cáncer depulmón.

Características:

Pueden ser cancerígenos.
Se clasifican como 2A o 2B.
Para que se dé la aromaticidad, deben cumplirse ciertas premisas, por ejemplo que los dobles enlaces resonantes de la molécula estén conjugados y que se den al menos dos formas resonantes equivalentes
El benceno, es la coplanaridad del anillo o la también llamada resonancia, debida a la estructura electrónica de lamolécula.

Composición:

Dentro del anillo los átomos de carbono están unidos por un enlace sp2 entre ellos y con los de hidrógeno, quedando un orbital π perpendicular al plano del anillo y que forma con el resto de orbitales de los otros átomos un orbital π por encima y por debajo del anillo.

Clasificación:

Los hidrocarburos aromáticos se pueden clasificar de acuerdo a la cantidad dede anillos bencénicos que tengan.
1-mononucleares. 2-polinucleares. 3-monosustituidos. 4-disustituidos. 5-polisustinuidos.

Ejemplos:


fenilo

bencilo

2. Alcoholes:

Usos:

Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como disolventes y combustibles. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera más limpia que la gasolina o elgasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como disolvente en fármacos, perfumes y en esencias vitales como la vainilla. Los alcoholes sirven frecuentemente como versátiles intermediarios en la síntesis orgánica.
Características:
Compuestos de carbono que se mantienen con enlaces covalentes y de todos modos son solublesen agua.
Su terminación es "OL", Fenol, etanol, metanol, propanol. etc.
El metanol es el alcohol más sencillo, se obtiene por reducción del monóxido de carbono con hidrógeno.
El etanol se obtiene por fermentación de materia vegetal, es un líquido incoloro.

Compasión:
Son compuestos orgánicos (compuestos que contienen carbono) formados por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. En estoscompuestos se sustituye uno o más átomos de hidrógeno del hidrocarburo por grupos de oxígeno e hidrógeno, estos grupos se expresan como un grupo -OH añadido a una cadena orgánica.
Clasificación:
Según el tipo de carbono al cual esta unido el grupo hidroxilo en la cadena, los alcoholes se clasifican en primarios, secundarios y terciarios. Un alcohol primario esta unido a un carbono primario, comoel etanol:
CH3 - CH2 – OH
Un alcohol es secundario cuando el grupo -OH está unido a un carbono secundario. Es el caso del 2-Propanol:
CH3 - CH - CH3
OH
Y es terciario cuando se une a un carbono terciario, como es el 2-Propil-2-Propano o Terbutanol:
OH
CH3 - CH - CH3
OH
Ejemplos:
NOMBRE
ELABORACIÓN
USOS

Metanol
Por destilación destructiva de la madera. También por reacción entre elhidrógeno y el monóxido de carbono a alta presión.
Disolvente para grasas, aceites, resinas y nitrocelulosa. Fabricación de tinturas, formaldehído, líquidos anticongelantes, combustibles especiales y plásticos.
Etanol
Por fermentación de azúcares. También a partir de etileno o de acetileno. En pequeñas cantidades, a partir de la pulpa de madera.
Disolvente de productos como lacas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos
  • LOS HIDROCARBUROS
  • HIDROCARBUROS
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS