hidrocarburos

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
HIDROCARBUROS.
Son compuestos formados por Carbono e Hidrogeno, constituyentes básicos de los compuestos orgánicos. Son moléculas Insolubles en agua (apolares) y menos densos que esta (flotan), son combustibles y en sumatoria explosivos.

ALCANOS (simples o saturados)
-Poseen solo enlaces simples
-Formula General: CnH2n+2
-Terminación: -ano
Según IUPAC, se nombran Ubicando lasramificaciones, cambiando la terminación de estas por “il”. Luego se cuenta la cantidad de carbonos en la cadena principal (1=met, 2=Et, Prop=3, But=4, Pent=5, Hex=6, Hept=7… etc.) y se coloca la terminación “ANO”

Ejemplo: 2-Metil Butano > CH3 – CH2 – CH2 – CH3
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . |
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .CH3REACCIONES:
Combustión: Hidrocarburo reacciona con el Oxigeno, convirtiéndose en Dióxido de Carbono [CO2] y Agua [H2O].

Pirolisis: A altas temperaturas se produce el rompimiento de enlaces C–C y da origen a radicales (R=cadenas de hidrocarburos) Mas pequeñas.

Halogenación: Se sustituye un Hidrogeno [H] por un halógeno [X](grupo 17 de la tabla).

ALQUENOS (Insaturados)
Compuestos que presentan undoble enlace entre Carbono y Carbono [C=C]
-Formula General (con 1 doble enlace): CnH2n
-Terminación: -eno
Según IUPAC, se nombran ubicando las ramificaciones, cambiando la terminación de estas por “il”. Luego se cuenta la cantidad de carbonos en la cadena principal y se identifica la posición de el o los doble enlaces y se coloca la terminación “ENO”
Ejemplo: CH3-CH=CH-CH2-CH-CH2-CH3 > 5-Metil2-Hepteno
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . |
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CH3
Reacciones:
Sustitución: la ruptura del doble enlace da cabida a la introducción de sustituyentes, puede ser [H] ó [X], dependiendo del caso.

Alquinos:
Poseen a lo menos un triple enlace entre Carbono y Carbono [C=C]
-Formula General (con 1 triple enlace) Cn H2n-2-Terminacion: -ino
Según IUPAC, se nombran ubicando las ramificaciones, cambiando la terminación de estas por “il”. Luego se cuenta la cantidad de carbonos en la cadena principal y se identifica la posición de el o los triples enlaces y se coloca la terminación “INO”
Ejemplo: CH3- C=C -CH-CH-CH3 > 3,4 Dimetil 2-Hexino
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .| . . .|
. . . . . . . . . . . . . . . . . .CH3 CH3 
HIDROCARBUROS CICLICOS
Son cadenas de hidrocarburos cerradas.
Ciclo alcanos: Hidrocarburos que forman un anillo, su terminación es -ano y se le antepone “ciclo” al nombre de la cadena. El mas pequeño es Propano (n=3)
Ciclo alquenos: Hidrocarburos cíclicos con algún doble enlace en su estructura, se sigue la nomenclatura de los ciclo alcanos y la terminación cambia a –eno. Los cicloscon mas doble enlaces se debe indicar la posición de ellos, colocándolos siempre en la posición mas baja.
Ciclo alquinos (En teoría): Hidrocarburos cíclicos con algún triple enlace, se sigue la nomenclatura de los ciclo alquenos, se cambia la terminación por –ino.
Ciclo como cadena principal: en los ciclo alcanos la ramificación queda en la posición mas baja, en el caso de ciclo alquenos y cicloalquinos, se le da prioridad al doble y triple enlace. Se indica la posición de las ramificaciones (con terminación “il) y luego el nombre de la cadena cíclica.
Ciclo como ramificación: se indica su posición en la cadena carbonada y se cambia la terminación por “il”.

AROMATICOS
Son ciclos que poseen varios enlaces dobles separados por enlaces simples. El benceno es el principal de estafamilia, por esta razón se definen a los aromáticos como “aquellos que derivan del benceno.

Aromático como cadena principal: se ubican y nombran las ramificaciones (terminación “il”) y se termina con benceno. Metil Benceno

Aromático como ramificación: se ubica dentro de la cadena principal y se cambia la terminación –eno por –il y se nombra posteriormente la cadena carbonada. 2-Bencil Hexano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos
  • LOS HIDROCARBUROS
  • HIDROCARBUROS
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS