Hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL PETRÓLEO?
Cualquiera que tenga un cierto sentido de observación puede describir el petróleo como un líquido viscoso cuyo color varía entre amarillo y pardo obscuro hasta negro, con reflejos verdes. Además tiene un olor característico y flota en el agua.
El petróleo es una mezcla de hidrocarburos, compuestos que contienen en su estructura molecular carbono e hidrógeno principalmente.El número de átomos de carbono y la forma en que están colocados dentro de las moléculas de los diferentes compuestos proporciona al petróleo diferentes propiedades físicas y químicas. Así tenemos que los hidrocarburos compuestos por uno a cuatro átomos de carbono son gaseosos, los que contienen de 5 a 20 son líquidos, y los de más de 20 son sólidos a la temperatura ambiente.
El petróleocrudo varía mucho en su composición, lo cual depende del tipo de yacimiento de donde provenga, pero en promedio podemos considerar que contiene entre 83 y 86% de carbono y entre 11 y 13% de hidrógeno.
PETROLEO BOLIVIANO
1. El Petróleo Boliviano tiene bajo contenido de metales, sal, azufre.
2. Es altamente parafínico, ideal para la producción de jet fuel, diesel oil, lubricantes de usoautomotriz.
3. El contenido de gasolinas es elevado y alcanza a 50% Vol .
4. No se requiere procesamiento previo antes de cargarlo a la Unidad de Crudo.
5. No es corrosivo.
6. Para obtener carburantes se requiere un esquema de proceso muy sencillo comparado con el que se usa en países Sudamericanos.
7. El rendimiento promedio de diesel oil en todas las refinerías es del 26 %.VENTAJAS
Petróleo Boliviano y sus derivados son altamente parafínicos. La parafinidad influye en la buena calidad del Jet Fuel , Diesel oil y Lubricantes de uso automotriz.
El Petróleo Boliviano y sus derivados tienen un contenido bajo de azufre (0.03% peso), lo cual influye en los siguientes aspectos
No se requieren unidades de Hidroterminado para desulfurizar el petróleo y sus derivados.
Loscarburantes producidos con petróleo boliviano tienen bajo contenido de azufre y esto minimiza la lluvia ácida.
Los catalizadores de los reactores tienen un ciclo de vida mayor.
El Petróleo Boliviano tiene un contenido bajísimo de sal (cloruro de sodio). La unidad de Crudo tiene menos corrosión de equipos y no se requiere unidad de desalacion.
El Petróleo Boliviano tiene un contenido bajísimo demetales (Vanadio, plomo, arsénico, mercurio,etc). Los metales envenenan los catalizadores del proceso.
DESVENTAJAS 
Se requiere mayor severidad en Reformación Catalítica para procesar una nafta con elevado contenido de parafinas lo que significa:
Perdida de rendimiento líquido.
Mayor consumo de combustible en los hornos del proceso.
El punto de escurrimiento del diesel oil es afectadopor la presencia de parafinas,esta situación tiene solución con aditivos depresores.
La refinación del Petróleo Boliviano genera los siguientes excedentes:
  REFINERIAS GRANDES
* Gasolina liviana
* Crudo reducido
* Residuo de vacío
  MINI REFINERIAS
* Gasolina blanca
* Crudo reducido
¿Qué hacen con los excedenteslas refinerías grandes?
Las refinerías grandes solicitan a Transredes el bombeo del crudo reconstituido hacia el puerto de Arica. 
¿Qué es crudo reconstituido?.
Es una mezcla de 50% v de gasolina liviana con 50% v de crudo reducido. Esta mezcla se realiza para fluidizar el crudo reducido que tiene una elevada viscosidad
¿Qué hacen con los excedentes las mini refinerías?
Las mini refineríasvenden su producto a la EBR.S.A. La gasolina blanca en algunas ocasiones ha sido exportada al Brasil como materia prima de cierta línea de petroquímica.
DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESAMIENTOS AL PETRÓLEO CRUDO
* UNIDAD DE CRUDO
En esta unidad se fracciona el petróleo crudo en diferentes cortes en base a la diferencia de los puntos de ebullición. Los hidrocarburos mas volátiles salen por la...
tracking img