Hidrocarburos

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
La nivelación en el precio de los carburantes, denominada «Gasolinazo» por la oposición, la prensa independiente y la opinión pública, se llevó a cabo mediante el decreto supremo 748 por el presidente interino de Bolivia, Álvaro García Linera.
Antecedentes
El incremento del parque automotor en Bolivia y el creciente contrabando de combustible ocasionaron un aumento en el volumen deimportaciones de diésel y gasolina. Comparando los primeros siete meses de 2009 y de 2010, las importaciones habían incrementado en un 68%, de 223,82 a 375,44 millones de dólares según datos del INE[1] . Siguiendo una proyección a futuro la situación se tornaba insostenible.
Días antes de la promulgación del decreto 748 corrieron rumores sobre un posible incremento en el precio de los hidrocarburos,desmentidos por el ministro del área[2] .
Decreto supremo 748
El domingo 26 de diciembre de 2010, Álvaro García Linera, presidente en ejercicio, promulgó el decreto 748, incrementando el precio de[3] :
- El litro de gasolina de 3,74 Bs a 6,47 Bs (incremento del 73%).
- El litro de gasolina especial de 4,79 Bs a 7,51 Bs (incremento del 57%).
- El litro de diésel de 3,72 a 6,80 Bs (incremento del 82%).Y de otros combustibles. No se modificó el precio del gas licuado del petróleo (GLP) ni del gas natural vehicular.
El presidente interino señaló que el propósito de este incremento era "proteger la economía boliviana". Añadió: “Ya no podemos subvencionar ni a los contrabandistas ni a los poderosos que tienen cinco carros o seis carros. Lo que queremos es que esa plata de la subvención la usemosen beneficio de los bolivianos más necesitamos”[4] . La ausencia del primer mandatario fue criticada por la oposición.
Repercusiones inmediatas
El mismo día se ser promulgado el DS 748 se presentaron largas filas en surtidores (los nuevos precios tendrían lugar a partir del día siguiente, 27/12) y el aprovisionamiento de víveres de parte de la población, que llevaron al desabastecimiento dediversos productos en los diferentes centros de venta.
El 27 de diciembre el autotransporte del país convocó a una huelga general indefinida. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia insinuó que se tendría una subida de precios en los productos[5] . La COB y la oposición criticaron duramente esta medida catalogándola de "neoliberal". Los empresarios no descartaron despido de trabajadores.El sector del autotransporte que acató el decreto incrementó su tarifa en 100%, vehículos de las fuerzas armadas dieron el servicio de transporte gratuito desde diferentes puntos y se suspendieron salidas en la terminal de buses de La Paz[6] .
Se produjo un incremento de precio en diferentes elementos de la canasta familiar, e incluso la empresa del estado EMAPA subió sus precios en 10%[7] .
Asu vuelta al país el presidente respaldó y justificó la medida promulgada por su segundo al mando, en un discurso televisado a todo el país y en el cual anunció un aumento salarial a cuatro sectores del país. Este anuncio no frenó las protestas de la ciudadanía, analistas calificaron este incremento como "desmedido y discriminatorio"[8] . La preocupación de espirales inflacionarias aumentó y seañadieron a la preocupación de un corralito bancario o congelamiento de cuentas, que produjeron retiro de depósitos de las entidades financieras.
La población, organizaciones sociales y juntas vecinales se volcaron masivamente a las calles especialmente en las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Tarija, Sucre, Potosí, Trinidad y Cobija; mientras que en Santa Cruz hubo protestas aisladas.Los reclamos rechazaron el "gasolinazo" y llegaron a pedir la renuncia de Evo Morales de la Presidencia. En la ciudad de El Alto, una turba destrozó siete casetas del peaje de la autopista, las oficinas de Vías Bolivia. Las instalaciones de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) fueron tomadas y posteriormente saqueadas.
[editar] Abrogación del decreto
Por la noche del 31 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos
  • LOS HIDROCARBUROS
  • HIDROCARBUROS
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS