Hidrocefalea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROCEFALIA

Historia clínica: Varón de 5 meses, tercer hijo de madre sana de 32 años. Cesárea a las 36 semanas por sufrimiento fetal. En un control pediátrico de rutina se observa incrementoexagerado del perímetro craneal.
Antecedentes: Dos hermanos fallecidos, uno al nacimiento y otro a los 3 meses de vida
Exploración Clínica: Se observa una macrocefalia con perímetro craneal de 47.5 cmpresenta un estrabismo convergente en el O.I. y criptorquidia derecha.
Pruebas diagnosticas: Se practico un TC craneal que evidencio una importante dilatación ventricular a expensas de los ventrículossupratentoriales, siendo el IV ventrículo normal. La RM confirmo los hallazgos descritos en TC y permitió observar un adelgazamiento del cuerpo calloso, un ligero descenso de las amígdalascerebelosas y ausencia de cisterna magna.
Hipótesis diagnostica: Hidrocefalia obstructivas por estenosis congénita del acueducto de Silvio.
TX: Se practico un agujero de trepano precoronal derecho y con ayudadel ventriculoscopio se realizo una ventriculosisterostomia premamilar sobre el suelo del III ventrículo. Se produjo un pequeño sangrado intraoperatorio por lo que se dejo un drenaje ventricularexterno durante 48hrs.
Resultado: Un año después de la intervención el perímetro craneal se mantenía estable y la RM de control evidencio recuccion del tamaño ventricular, corrección del desesnsoamigdalar, visualizándose la cisterna magna.

Cuando por algún motivo el volumen de LCR aumenta dentro de la cabeza y el cerebro se produce aumento del tamaño de los ventrículos, lo que es conocido comohidrocefalia. Esto produce un aumento de presión dentro de la cabeza, con sufrimiento para el cerebro. 
¿ Qué tan frecuente es la hidrocefalia?
Se presenta en 1 a 3 niños de cada 1000 que nacen.Existen causas congénitas o sea defectos en la formación  de las vías de circulación o, puede ser que la hidrocefalia sea  secundaria a otras enfermedades que afectan el cerebro, por  ejemplo tumores...
tracking img