Hidrocoloides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROCOLOIDES
Son materiales elásticos para impresión. Los hay reversibles e irreversibles.
Un coloide está formado por:
* Fase dispersa (matriz)
* Fase dispersante (relleno).
HIDROCOLOIDES REVERSIBLES.
* Estructura gel: las micelas se mantienen unidas por fuerzas intermoleculares.
* COMPOSICIÓN: coloide extraído de algas marinas, es un polisacárido derivado de la galactosa, elresto es principalmente agua. Además posee derivados del bórax (boratos), lo que aumenta su consistencia y resistencia, pero hacen que el fraguado del yeso se retarde, para lo cual se agregan fosfatos.
* MANIPULACIÓN: viene en tarros, como gel; se coloca a baño maría hasta que queda totalmente líquido, luego se coloca entre 63 y 70ºC para convertirlo en sol fluido, luego se pasa a otrocompartimiento a 46ºC por 10 minutos y se carga la cubeta, la que tiene doble fondo y es hueca, para que pase agua a 13ºC hasta que endurece. Dependiendo del fabricante, gelifican a 45 a 36ºC. Se puede volver a usar, previa desinfección.

* MARCAS: dentocol, copymaster, rubberloid, surgident.

* USOS: Material de impresión en boca, con reproducción excelente.
* Material para duplicadode modelos.
* DESVENTAJAS:
* Se requiere disponer de una aparatología complicada y algo costosa, sobre todo costosa.
* Dificultad para regular temperatura de inserción y principalmente de retiro de boca.
HIDROCOLOIDES IRREVERSIBLES O ALGINATOS.
Es uno de los materiales de impresión más usado en la actualidad, su costo es relativamente bajo. A una fluidez adecuada se carga en cubeta yendurece en boca.
Es un material elástico de impresión. También forma fibrillas y cadenas llamadas micelas, pero sus uniones son primarias, lo que hace que pase una sola vez a gel. La temperatura no los afecta para volver de gel a solución. Es un material básico o fundamental; también se puede usar como material secundario. Tiene buena reproducción de detalles.
* COMPOSICIÓN: son sales deácido algínico, que también viene de algas marinas, el que se une con una sal de calcio. Las sales son de 3 tipos: sodio, potasio y amonio (más comunes las 2 primeras), son las únicas que al endurecer tienen propiedades elásticas. Al colocar más agua disminuye la resistencia y aumenta el tiempo de gelación
* Al colocar menos agua se disminuye resistencia y acorta tiempo de gelación.
* TIEMPODE ESPATULADO: de 45 - 60 sg. (lo ideal es un minuto; algunos alginatos rápidos requieren 45. Cualquier variación en el tiempo disminuye la resistencia final del material.
* TIEMPO DE GELACION: se mide clínicamente cuando no se pega a los dedos. Es el tiempo desde que se comienza a espatular la mezcla hasta que ha endurecido. Según la ADA no debe ser menor de 2 minutos ni mayor a 7 minutos.* PRESENTACIÓN COMERCIAL: polvo fino, en sobre (impresiones individuales), bolsas (aislantes de la humedad) o tarros.
* MARCAS: xantalgin, jeltrate, Ca 37, Ava gel, Kromopan, Supercromopan..
DEFORMACIÓN.
* Vaciado tardío de la impresión
* Movimiento de cubeta durante gelación
* retiro prematuro o incorrecto de la boca
MANIPULACIÓN: Influirá siempre en la dureza superficialdel modelo de yeso. Se requiere del siguiente instrumental: cubetas de stock perforadas o impresión primaria de godiva con algodón, dosificador de polvo y agua, taza de goma, espátula, receptáculo con un poco de agua.

Resinas
Las resinas dentales son restauraciones estéticas de los dientes, que se pueden utilizar en dientes dañados o cariados en las cuales el material que se utiliza esprecisamente la resina. Este material se trabaja al color del diente por lo que el resultado es una restauración cosmética y agradable.
Las resinas dentales se utilizan como una alternativa estética en lugar de las amalgamas comunes y pueden ser utilizadas también para corregir fisuras y grietas.
Tipos
Estos componentes pueden ser de dos tipos: los de cohesión y los de refuerzo. Los componentes de...
tracking img