Hidrocoloides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 20
MATERIALES DE IMPRESIÓN: HIDROCOLOIDES

ESTADO COLOIDAL

Al mezclar un sólido con un líquido puede suceder que las partículas de sólido se disuelvan en el líquido (por ejemplo sal y agua) convirtiéndose en una solución o disolución o que el sólido precipite al fondo del líquido sin combinarse con él (por ejemplo arena y agua), con lo que tendremos una suspensión. El estadocoloidal es una situación intermedia ya que las partículas no se disuelven, pero tampoco precipitan, quedan circulando continuamente por todo el líquido (Fig. 1). El hidrocoloide es una suspensión coloidal en el que el líquido o solvente es el agua. El soluto, en odontología, suele ser un mucopolisacárido.

Los coloides se pueden encontrar de dos maneras: en estado de sol, con laspartículas de soluto sin unir, presentándose en forma de un líquido mas o menos viscoso, o en estado de gel en el cual las partículas de soluto se unen formando cadenas, lo que le da al material un estado sólido con unas propiedades mecánicas moderadas. El paso de sol a gel se denomina gelación y el paso de gel a sol, licuefacción. Estos cambios pueden ser debidos a cambios térmicos o a cambios químicos.En el caso que se deban a cambios químicos, estos cambios no se pueden revertir, por lo que hablamos de hidrocoloides irreversibles. El utilizado en odontología es el Alginato. Los cambios de estado debidos a los cambios de

temperatura se pueden revertir, volviendo a la temperatura inicial, por lo que hablamos
de hidrocoloides reversibles. En odontología se utiliza el Agar. En estos casos,aumentando la temperatura el hidrocoloide esta en forma de sol y al enfriarlo pasa a gel.

La estructura rica en agua de los hidrocoloides hace que se produzcan una serie de cambios en su composición. Si el hidrocoloide se encuentra en un medio seco, es decir con menos agua que en su interior, esta tiende a salir y el material se deshidrata. A este proceso se le denomina sinéresis. Si elhidrocoloide se encuentra en un medio húmedo, es decir con más agua que en su interior, esta tiende a entrar y el material se hidrata. A este proceso se le denomina imbibición.

HIDROCOLOIDES DEL AGAR

Estos materiales se utilizan en odontología como material de impresión. Están compuestos por un mucopolisacárido, el agar (15%), disuelto en agua (80%). Su complicada manipulación,necesitando unas cubetas especiales, hace que su uso en la actualidad sea muy restringido.

ALGINATO

El alginato es un hidrocoloide irreversible que se utiliza en odontología como material de impresión, siendo el de uso mas frecuente.

COMPOSICIÓN
• Agua: es el solvente.
• Sal sódica o potásica del ácido algínico: es el soluto y actúa como elemento reactivo
•Dihidrato: Sulfato de calcio dihidratado: actúa como fuente de iones calcio
• Fosfato sódico: Funciona como un retardador de la reacción de fraguado.
• Sulfato potásico: Está demostrado que el alginato inhibe la reacción de fraguado de la escayola. Como la impresión de alginato ha de positivarse con escayola, el sulfato potásico actuará favoreciendo el fraguado de la misma con lo que seelimina esta acción inhibitoria del material de impresión sobre el de positivado.
• Relleno inerte, para dar consistencia al material.

REACCIÓN DE FRAGUADO

El fraguado del alginato se produce mediante la gelación del mismo por un cambio químico irreversible. Esta reacción consiste en la unión de las cadenas de la sal del acido algínico mediante el calcio liberado por el sulfatocalcico, dando lugar a cadenas largas de alginato sódico o potásico (Fig.2). Esta es una reacción rápida que no permite la manipulación del material, por eso en la formulación del alginato se incluye el fosfato sódico que tiene más apetencia por el calcio que la sal del ácido algínico. Por lo tanto el fosfato sódico va reaccionando con el calcio que se va liberando del dihidrato, impidiendo que el...
tracking img