Hidroeléctrica la venta

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
PROLOGO

Nuestro trabajo realizado por, Norma Eli Álvarez Alemán, Miguel Ángel Becerra Loeza, Alejandra Chacón García, MitziKristell Cortes Hernández, Josseline Gómez Mendoza y Linda Miroslava Gómez Rosel, fue con el propósito de tener un conocimiento más amplio sobre la generación de la energía eléctrica, enfocándonos en la producción mediante las plantas hidroeléctricas.
Para ello hicimosuna visita a la planta que está ubicada en La Venta, donde nos explicaron paso a paso como se genera la electricidad.

INTRODUCCIÓN

HIDROELÉCTRICAS

Las centrales hidroeléctricas tienen por fin aprovechar, mediante un desnivel, la energía potencial contenida en la masa de agua que transportan los ríos para convertirla en energía eléctrica, utilizando turbinas acopladas a alternadores. Enalgunos casos muy localizados, en los que el caudal del río asegura una aportación regular de agua, la energía potencial de ésta puede ser aprovechada directamente sin necesidad de embalsar previamente el agua o bien utilizando un embalse muy reducido. En los casos más habituales, por el contrario, una cantidad apreciable de agua es retenida mediante una presa, formando así un embalse o lagoartificial del que se puede generar un salto de agua, para liberar eficazmente la energía eléctrica. Son las centrales con regulación.

¿QUE ES UNA PLANTA HIDROELÉCTRICA?
Una central hidroeléctrica es aquella que utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover unarueda.
En general estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Los antiguos romanos ygriegos aprovechaban ya la energía del agua; utilizaban ruedas hidráulicas para moler trigo. Sin embargo, la posibilidad de emplear esclavos y animales de carga retrasó su aplicación generalizada hasta el siglo XII. Durante la edad media, las grandes ruedas hidráulicas de madera desarrollaban una potencia máxima de cincuenta caballos. La energía hidroeléctrica debe su mayor desarrollo al ingenierocivil británico John Smeaton, que construyó por vez primera grandes ruedas hidráulicas de hierro colado. La hidroelectricidad tuvo mucha importancia durante la Revo-lución Industrial. Impulsó las industrias textiles y del cuero y los talleres de construcción de máquinas a principios del siglo XIX. Aunque las máquinas de vapor ya estaban perfeccionadas, el carbón era escaso y la madera pocosatisfactoria como combustible. La energía hidráulica ayudó al crecimiento de las nuevas ciudades indus-triales que se crearon en Europa y América hasta la construcción de canales a mediados del siglo XIX, que proporcionaron carbón a bajo precio.

COMPONENTES DE UNA PLANTA HIDROELÉCTRICA
Los elementos principales que caracterizan una planta hidroeléctrica son:
LA PRESA, LOS CONDUCTOS DE AGUA, LASALA DE MÁQUINAS, LOS TRANSFORMADORES Y EL PARQUE DE DISTRIBUCIÓN.
La presa es una construcción, normalmente de hormigón, que se alza sobre el suelo del río y perpendicular a su dirección, con la finalidad de retener el agua, para elevarla a un nivel suficiente y formar un embalse. Dependiendo de las características orográficas y de su emplazamiento, se escogerá entre una configuración u otra.

Degravedad, que retienen el agua gracias al tipo de materiales empleados, como mampostería u hormigones.

De contrafuerte, formadas por una pared impermeable situada aguas arriba, y contrafuertes resistentes para su estabilidad, situados aguas abajo.

De arco-bóveda, que aprovechan el efecto transmisor del arco para transferir los empujes del agua al terreno.

De tierra o escollera, con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidroelectricas
  • Hidroelectricas
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectrico
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS