Hidrolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E P. Nuestra Señora de las Mercedes
II de ciencias “A”



Profesora: Luibka Peña. Integrantes: Mariana Campos.
Yedinson Chacón.
NeilerGaravito.


Caracas, 1 de Diciembre de 2011
¿Qué es el fenómeno el niño?
En climatología se denomina El Niño a un síndrome climático, erráticamente cíclico, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento delas aguas sudamericanas; provoca estragos a escala mundial, afectando a América del Sur, Indonesia y Australia.
Las consecuencias de este fenómeno climático lleva a regiones aleatorias de América del Sur a:
* Disminución de la intensidad de la Corriente de Humboldt.
* Pérdidas pesqueras en ciertas especies e incremento en otras.
* Intensa formación de nubes generadas en la Zona deConvergencia Intertropical.
* Periodos muy húmedos.
* Baja presión atmosférica.
* Generación de huaicos
¿Cómo y cuando se presenta en Venezuela?
Los estudios relativos a las consecuencias climáticas del fenómeno El Niño en Venezuela son recientes y demuestran que su influencia probablemente depende de la región y otras condiciones ambientales. Así se tiene que en la región sureste sepuede presentar sequía, hacia el occidente se observa un patrón de caudales bajos en los ríos y fechas tardías en la entrada de las lluvias, a diferencia de la región centro-oriental donde a la fecha no se ha observado un patrón definido.
Se puede citar el impacto de El Niño 1997-1998, en el cual se observaron cambios en la precipitación, especialmente en la región sureste (Cuenca del Caroní) quetrajeron como consecuencia un déficit de 40% en el mes de diciembre en el caudal que llega al embalse Gurí, y para enero alcanzó un déficit de 55% menos que la medida histórica (CVG, 1998.).

¿Qué es el fenómeno de la Niña?
La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). Este ciclo global tiene dosextremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.
¿Cómo y cuando se presenta en Venezuela?

Las precipitaciones disminuyen en el Pacífico Peruano y aumentan más de lo normal en el norte de Colombia, Venezuela y Centro-América.

Al desplazarse la zona de convergencia la intensidad de las precipitaciones aumentan en áreas donde normalmente laslluvias no son muy fuertes, como es la costa Caribe de Colombia y Venezuela

El enfriamiento del océano relacionado con el fenómeno de 'La Niña' es recurrente, aunque no periódico y, en términos generales, se presenta una o dos veces por década. Desde finales de los años setenta hay una menor frecuencia de condiciones frías ('La Niña') y una mayor tendencia de fenómenos cálidos ('El Niño').Su impacto en el clima global
En los trópicos las variaciones experimentadas en el clima global por efecto del fenómeno de La Niña son radicalmente opuestas a las variaciones ocasionadas por El Niño.
En América Central es bastante probable esperar condiciones relativamente más húmedas de lo normal, principalmente sobre las zonas costeras del mar Caribe. En América del Sur predominan lascondiciones más secas y más frescas de lo normal sobre Ecuador y Perú, secas y calurosas en Chile central, así como condiciones más húmedas en Guyana y el nordeste de Brasil.
Corrientes oceánicas a nivel mundial
Los vientos son los responsables de producir las olas y las corrientes en el océano. A su vez es el calentamiento solar lo que impulsa los vientos. La mayor energía solar se recibe...
tracking img