Ciencias

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA
2011
DERECHO EMPRESARIAL Y SOCIEDADES
ROBERTO SALCEDO CUENCA
TAREA VIRTUAL 01
USIL

Informe

Interpretación jurídica de la ley de Promoción para el Desarrollo de Actividades productivas en Zonas Altoandinas

Antecedentes de la empresa

Agro Perú es una empresa exportadora de capitales peruanos, dedicada a la exportación de frutas frescas. Laempresa inicio sus operaciones a finales de la década los 90s, hoy en día es una empresa consolidada en el mercado nacional. Sus productos, son disfrutados en las principales ciudades de Sudamérica, tales como; Buenos Aires y Asunción.

Análisis de la norma

La ley 29482, dice lo siguiente:

“Artículo 1.- Objeto de la Ley
La presente ley tiene el objeto de promover y fomentar el desarrollo deactividades productivas y de servicios, que generen valor agregado y uso de mano de obra en zonas altoandinas, para aliviar la pobreza.
Artículo 2.- Alcances
Están comprendidas en los alcances de la presente ley, las personas naturales, micro y pequeñas empresas, cooperativas, empresas comunales y multicomunales que tengan su domicilio fiscal, centro de operaciones y centro de producción en laszonas geográficas andinas ubicadas a partir de los 2,500 metros sobre el nivel del mar y las empresas en general que, cumpliendo con los requisitos de localización antes señalados, se instalen a partir de los 3,200 metros sobre el nivel del mar y se dediquen a alguna de las siguientes actividades: Piscicultura, acuicultura, procesamiento de carnes en general, plantaciones forestales con finescomerciales o industriales, producción láctea, crianza y explotación de fibra de camélidos sudamericanos y lana de bovinos, agroindustria, artesanía y textiles.
Están excluidas de los alcances de esta Ley las capitales de departamento.
Artículo 3.- Exoneraciones
Las personas naturales o jurídicas comprendidas en los alcances de la presente ley gozan de las exoneraciones siguientes:
a). Impuesto a laRenta correspondiente a rentas de tercera categoría.
b). Tasas arancelarias a las importaciones de bienes de capital con fines de uso productivo.
c). Impuesto General a las Ventas a las importaciones de bienes de capital con fines de uso productivo.
Los bienes de capital adquiridos al amparo del presente artículo no pueden ser transferidos bajo ningún título, por el plazo de cinco (05) años.Artículo 4º.- Obligaciones de los beneficiarios
Para gozar de las exoneraciones, los beneficiarios deben mantenerse al día en el pago de sus obligaciones tributarias o cumpliendo los acuerdos establecidos con la autoridad correspondiente, según las condiciones que establezca el reglamento.
En caso de incumplimiento se pierden los beneficios otorgados, quedando el contribuyente obligado al pago detributos e intereses legales respectivos.
Disposición Transitoria
Única.- Por excepción, los beneficios señalados tienen una vigencia de diez (10) años contados a partir de la publicación de la presente ley.
Disposición Final
Única.- El Poder Ejecutivo dicta las normas reglamentarias en el plazo máximo de noventa (90) días calendario, contados a partir de la entrada en vigencia de la presenteley, las cuales establecen los mecanismos para brindar en forma gratuita facilidades administrativas, de capacitación, de asesoría técnica y legal.”

En el artículo 2, con mención a los alcances, en el último párrafo se menciona la actividad de la agroindustria. Una de los objetivos principales de la empresa era expandir las actividades comerciales, donde la idea principal es dedicarse a laagroindustria. Aprovechando esta oportunidad que nos da la ley 29482, con las exoneraciones ya expuestas, seria de vital importancia tomar esta oportunidad de negocio.
Interpretando jurídicamente la ley 29482, usando el método de interpretación, método literal, exponemos lo siguiente: usando la ley, donde nos permite ingresar a la actividad económica de la agroindustria, la empresa Agro Perú,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS