Hidrologia regionalizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5216 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA
POSTGRADO EN RECURSOS HIDRAULICOS
SANTAFE DE BOGOTA, II/98
CARACTERIZACIÓN HIDROLÓGICA DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO BOGOTÁ (SECTOR DE VILLAPINZÓN)
 
Resumen
Se presenta la caracterización hidrológica de la cuenca alta del río Bogotá, sector comprendido entre su nacimiento (quebrada Puente Piedra a 3400 msnm) y la población deVillapinzón (2750 msnm). Se determina la demanda actual y futura del recurso hídrico para consumo humano en el municipio de Villapinzón (partiendo de los datos de censos reales y haciendo una suposición de demanda con base en un caudal medio) y se hacen los análisis correspondientes para el dimensionamiento preliminar de las obras que aseguren el abastecimiento proyectado a 25 años.
Introducción
Elmunicipio de Villapinzón (Departamento de Cundinamarca), fundado en 1575, se encuentra localizado a 5°13’09" de latitud Norte, 73°36’00" longitud Oeste, a una altitud promedio de 2750 msnm. Su temperatura media es de 13°C y su precipitación media anual de 713 mm. El área municipal (235 km²) comprende territorio en su mayoría montañoso, con sectores planos en las proximidades del río Bogotá. Sueconomía está basada en actividades agrícolas y mineras, siendo sus principales cultivos: papa, maíz, trigo, cebada y legumbres.
Hidrogeológicamente, la cuenca está dominada por rocas consolidadas de permeabilidad moderada (acuitardos) a baja (acuíferos). La cuenca alta se caracteriza por tener un clima de bosque húmedo montano (Bh-M) de humedades moderadas, precipitaciones medias anuales entre500 y 1000 mm, con temperaturas medias anuales entre 6 y 12°C. La cuenca baja es característica de bosque seco montano bajo (Bs-Mb), provincia subhúmeda con temperaturas medias entre 12 y 18°C.
La cuenca presenta un balance hídrico deficitario, con un índide de aridez mayor de 0,2. El régimen de lluvias responde a un modelo de tipo transicional, con un ciclo de ocho meses de lluvias mas o menosregulares entre abril y noviembre y un período menos lluvioso entre diciembre y marzo, siendo enero el mes con menores precipitaciones.
En la siguiente tabla se presentan los promedios mensuales multianuales de precipitación (20 años) para el sector de Villapinzón.
Tabla 1. Valores de precipitaciones promedio mensuales multianuales en el municipio de Villapinzón
|Mes |Ene|Feb |Mar |Abr |

*Fuente: Atlas regional CAR (1994)
El municipio se abastece en la actualidad de dos fuentes hídricas principales: (1) el río Bogotá, que recoge las aguas de las quebradas Puente Piedra, Del Valle, La Zorrera, Piedras Gordas, La Piñita y Sonsa y (2) la quebrada Quincha, que recoge las aguasde la quebrada El Masato.
A su vez, las aguas vertidas descargan directamente a la corriente del río Bogotá a su paso por la cabecera, con un 61% de aportes debidos a consumo humano, 27% del matadero municipal y 12% de las industrias.
Fuentes de consulta
La cartografía que sirvió de base para la caracterización se obtuvo de planchas escala 1:25000 (209 II B y D), suministradas por elInstituto Geográfico Agustín Codazzi. La información sobre la geología y los tipos de suelos se obtuvo de la sala Colombia de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Colombia.
 
Análisis de la información
En la actualidad, la CAR cuenta sólo con una estación pluviográfica en el área de estudio y una estación limnimétrica sobre el río Bogotá a la altura de la cabecera del municipio. En lafigura 1 se muestra esquemáticamente la cuenca, determinada a partir de planchas cartográficas escala 1:25000 (ref. 209-II-B y D). Se incluye en la figura la red de drenaje iluminada, correspondiente a un área de 100 km², la localización de las estaciones de medición, de la cabecera del municipio de Villapinzón y las cotas y accidentes representativos de la cuenca.
Para los respectivos análisis...
tracking img