Hidrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La cuenca mediterránea se caracteriza por su capacidad de generación de avenidas de gran magnitud, que son provocadas por lluvias de tipo convectivo y de carácter torrencial.
Durante estos episodios de avenida los caudales son varios órdenes de magnitud superiores a los caudales medios observados. En el 12 de octubre de 2007 se generaron grandes inundaciones y daños en la cuencamediterránea. El rio Girona se desbordo afectando varias poblaciones aledañas.
Esta crecida causo, destrozos y una muerte y además el derrumbe del puente Beniarbeig que era una vía de comunicación.
El puente que se ubica sobre el barranco de Torres es de similares característica al de Beniarbeig por lo cual es conveniente realizar un estudio hidrológico en el cual se analice la capacidad dedesagüe del puente sobre el Barranco Torres para así conocer su viabilidad, estabilidad y seguridad frente a grandes avenidas.
OBJETO
Evaluar la magnitud de las crecidas de baja frecuencia obteniendo los hidrogramas de crecidas de la cuenca drenante al puente sobre el Barranco Torres para analizar la capacidad de desague del Barranco torres. Para esto se realizaran estudios hidrológicos ehidráulicos completos obteniendo los caudales asociados con varios periodos de retorno para asi realizar un estudio hidráulico en el puente en cuestión.
UBICACIÓN
El barranco Torres se encuentra ubicado en los términos municipales de Villajoyosa, Finestrat y Benidorm en la provincia de Alicante. Es atravesado transversalmente por diversas infraestructuras lineales hasta su desembocadura en el marmediterraneo.
Pertenece a la cuenca del Rio Jucar, exactamente a una cuenca interflujo la cual se encuentra en los términos municipales de finestrat, Villajoyosa y Benidorm, con una extensión de 140,83 km2.
El puente tiene una longitud de 70m distribuidos en dos vanos de 20 m, cuenta con dos estribos y una pila en el cauce de 3,7m. el arranque de la cimentación de la pila se encuentra en el cauce delrio mientras que la de los estribos se localiza sobre las márgenes del barranco.
TRABAJOS REALIZADOS
Síntesis:

Recopilación de la información
Se recopila toda aquella información grafica que pueda ser de utilidad mapas etc.
Se recopilan datos meteorológicos (agencia estatal de meteorología)
Se recopila diversa bibliografía y normativa que resulte de interés

Tratamiento de datospluviométricos
Se utilizan dos métodos : tratamiento estadístico (series anuales de máximos) e interpretación del “mapa isolineas”
Delimitación de cuencas
Graficacion de cuenca y subcuencas vertientes a la zona de estudio, parámetros geometrios y tiempos de concentración.
Determinación de parámetros geomorfológicos
De mas importancia zonas de la cuenca con pendientes superiores o inferiores al 3%,los usos del suelo y los tipos de vegetación. Con estos datos obetendremos el valor del umbral de escorrentía que nos permite determinar la cantidad de agua capaz de filtrar el terreno en cada caso.
Cualculo del caudal
Calculo para distintos periodos de retorno
Comportamiento hidráulico de la infraestructura
Una vez analizados los caudales generados por la cuenca Barranco Torres para variosperiodos de retorno, se analiza el comportamiento del mismo a su paso por el puente tranvía.
DESARROLLO DE LOS TRABAJOS
Modelacion de la cuenca del Barranco Torres en el punto de desague para obtener su hidrograma de salida: el estudio hidrológico es esencial, se debe conocer las características físicas de la cuenca (elevaciones, usos del suelo, vegetación, hidrología, etc). La base cartográficadebe ser de presicion y debe haber una visita de campo para referendarla.
Se crea digitalmente la cuenca en el programa Arc-Gis 9.2 y de esa manera obtenemos una cuenca dotada de todas las características necesarias para el análisis hidrológico.
Por otro lado se debe realizar un análisis pluviografico de la zona, mediante métodos estadísticos para conocer los datos de las lluvias de la...
tracking img