hidrologia

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
PRECIPITACIÓN
Se entiende por precipitación a la caída de partículas liquidas  o sólidas de  agua, es cualquier tipo de agua que cae sobre la superficie de la tierra. Las diferentes formas de precipitación incluyen lloviznas, lluvia, nieve, granizo, agua nieve y lluvia congelada.
Las precipitaciones son importantes por que ayudan a mantener el balance atmosférico. Sinprecipitaciones, todas las tierras del planeta serian desiertos. Las precipitaciones ayudan a los granjeros a crecer su siembra y nos proporcionan agua fresca para beber. También pueden ser dañinas, demasiada lluvia puede ocasionar inundaciones severas y muchos accidentes automovilísticos. El granizo puede dañar siembras y autos. La lluvia helada y el agua nieve pueden destruir árboles y torres de podereléctrico.

MEDICIÓN DE LA PRECIPITACIÓN

La precipitación se mide mediante instrumentos diseñados para calcular la precipitación llamados pluviómetros simples, pluviómetros registradores (pluviografos) y pluviómetros totalizadores.
Pluviómetros Simples: cualquier recipiente abierto de paredes verticales puede servir de pluviómetro, porque lo que interesa es retener el agua llovida paraluego medirla. En el sistema métrico se mide en milímetros y décimos de mí1ímetro. Sin embargo, es importante que las dimensiones de estos instrumentos sean normalizadas para poder comparar las medidas tomadas en diferentes localidades.
Pluviómetros registradores (pluviografos): Los pluviómetros simples sólo registran la cantidad de lluvia caída; no nos dicen nada acerca de la intensidad queella adquiere en el transcurso de la precipitación, lo cual se consigue con los p1uviógrafos. La intensidad de la lluvia es un parámetro importante para el diseño de obras hidráulicas.
Pluviómetros totalizadores: Se utilizan cuando hay necesidad de conocer la pluviometría mensual o estacional de una zona de difícil acceso, donde sólo se va unas pocas veces al año. Estos pluviómetros acumulan elagua llovida durante un período de tiempo más o menos largo. Para proteger el agua de la congelación se usa cloruro de calcio u otro anticongelante, y para protegerla de la evaporación una capa de aceite.
Otro método de medir el monto de precipitación es a través del uso de radares.  El radar es un dispositivo que detecta objetos transmitiendo y recibiendo las reflexiones de la radiación enlongitudes de onda de microondas.
FORMACIÓN DE LA PRECIPITACIÓN
Cuando el agua almacenada en océanos, mares, ríos, embalses y cualquier otro lugar se evapora, sube para formar nubes que movidas por el viento llegan hasta la tierra donde se precipitan en forma de lluvia para ser usada por todos los organismos vivos.

La evaporación: es un mecanismo mediante el cual el agua pasa de estado líquido aestado gaseoso (vapor de agua) por la acción de la radiación solar; este vapor recibe humedad atmosférica. Las principales fuentes de evaporación son los océanos, mares, lagos, ríos y la vegetación. La condensación: es el mecanismo mediante el cual el vapor de agua contenidoen la atmósfera pasa a estado líquido debido a la disminución de la temperatura; durante este proceso el aire se satura, es decir, acumula la mayor cantidad posible de vapor de agua. Si la condensación ocurre a una temperatura superior a 0ºC se formará agua, pero si sucede a menos de 0ºC se formará nieve o granizo. Gracias a este proceso es posible la formación de nubes, neblina, rocío yescarcha. La precipitación: se produce cuando el agua condensada, en estado líquido o sólido, cae por efectos de la gravedad.
Las nubes están formadas por billones de gotas y su crecimiento por condensación es muy poco. Una gota de lluvia suficientemente grande para llegar a tierra sin evaporarse debe contener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS