Hidrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El agua es esencial para mantener nuestras vidas, para el abastecimiento de alimentos y en algunas industrias necesitamos de ella, se estima que aproximadamente el 71% de la superficie del planeta se encuentra cubierta de agua en sus diferentes estados (liquido, gaseoso, solido), donde el 96,5%se encuentra en los océanos, el restante se encuentra en acuíferos, lagos, ríos,glaciares, casquetes polares, entre otros.
La hidrología es una ciencia que estudia todo lo relacionado con estas aguas, sobre todo se interesa por los componentes del ciclo hidrológico, dentro de los cuales estudiaremos, evaporación, condensación, precipitación, infiltración, escorrentía, circulación subterránea, fusión, solidificación.
El ciclo natural del agua el proceso que se inicia con elaporte de las precipitaciones desde la atmósfera a la tierra y a partir del cual el agua se evapora, transcurre sobre la superficie o se infiltra en mantos subterráneos.

HIDROLOGIA.

Es la ciencia que estudia las aguas terrestres, su origen, movimiento, distribución en nuestro planeta, propiedades físicas y químicas, interacción en el medio ambiente físico y biológico e influencia en lasactividades humanas. La hidrología se ha desarrollado como ciencia en respuesta a la necesidad de comprender el complejo sistema hídrico de la tierra y ayudar a solucionar los problemas de agua.
El objetivo de la hidrología es el estudio de las interrelaciones entre el agua y su ambiente. Ya que la hidrología se interesa principalmente en el agua localizada cerca de la superficie del suelo, se interesaparticularmente en aquellos componentes del ciclo hidrológico como lo son, precipitación, evapotranspiración, escorrentía y agua en el suelo.

CICLO HIDROLOGICO.

El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman unanube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
Una parte del agua que llega a la superficie terrestre será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro porcentajedel agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea, conocidas como acuíferos. Este proceso es la percolación. Tarde o temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.
El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez ayudanal funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrológico presenta cierta dependencia de una atmósfera poco contaminada y de un cierto grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, ya que de otra manera el ciclo se entorpecería por el cambio en los tiempos de evaporación, condensación, entre otros. Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:

1º Evaporación.El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera. En el mismo capítulo podemos situar la sublimación, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en lasuperficie helada de los glaciares o la banquisa.
2º Condensación.
El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.
3º Precipitación.
Es cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en...
tracking img