Hidrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCION
La humedad es el agua que está impregnado un cuerpo o que, vaporizada, se mezcla con el aire. O la cantidad de agua en la atmósfera. La atmósfera contiene siempre algo de agua en forma de vapor, cuando hay mucha agua y hace calor el cuerpo humano tiende a sudar mucho. El agua se mezcla en la atmosfera por medio del siclo hidrológico del agua es decir la eva´porazacion.
Lascaracterísticas físicas de una cuenca dependen de la morfología (forma, relieve, red de drenaje, etc), los tipos de suelo, la cubierta vegetal, la geología, los usos del suelo, etc. Estas características influyen de manera decisiva en la respuesta hidrológica de la cuenca. Debido a que cada cuenca posee propiedades físicas, químicas y biológicas que dan como resultado un conjunto de propiedadeshidrológicas, De ella depende la cantidad de agua que recibe y también el ciclo hidrológico que resulte de la misma .
OBJETIVOS
Objetivo general:
Conocer y aprender sobre el movimiento natural del agua en una cuenca hidrológicas.
Objetivos Específicos:
* Conocer sobre los instrumentos que se usas para las medidas o cantidades de humedad en el ambiente.
* Aplicar técnicas e instrumentos adecuadospara la realización de mediciones.
* Tener destreza manual y técnica para simplificar la información después de tomar los datos necesarios de medición de agua, humedad, viento, calor, etc.

HEMEDAD
Humedad, medida del contenido de agua en la atmósfera. La atmósfera contiene siempre algo de agua en forma de vapor. La cantidad máxima depende de la temperatura; crece al aumentar ésta: a4,4 °C, 1.000 kg de aire húmedo contienen un máximo de 5 kg de vapor; a 37,8 °C 1.000 kg de aire contienen 18 kg de vapor. Cuando la atmósfera está saturada de agua, el nivel de incomodidad es alto ya que la transpiración (evaporación de sudor corporal con resultado refrescante) se hace imposible.
El peso del vapor de agua contenido en un volumen de aire se conoce como humedad absoluta y se expresa enunidades de masa de agua por unidades de masa o de volumen de aire seco. Frecuentemente se utiliza la medida de gramos de vapor de agua por metro cúbico de aire. La humedad relativa, dada en los informes meteorológicos, es la razón entre el contenido efectivo de vapor en la atmósfera y la cantidad de vapor que saturaría el aire a la misma temperatura. Si la temperatura atmosférica aumenta y no seproducen cambios en el contenido de vapor, la humedad absoluta no varía mientras que la relativa disminuye. Una caída de la temperatura incrementa la humedad relativa produciendo rocío por condensación del vapor de agua sobre las superficies sólidas.
MEDICION DE LA HUMEDAD: La humedad se mide con un higrómetro. El índice de temperatura-humedad (índice T-H, también llamado índice de incomodidad)expresa con un valor numérico la relación entre la temperatura y la humedad como medida de la comodidad o de la incomodidad. Se calcula sumando 40 al 72% de la suma de las temperaturas en un termómetro seco y en otro húmedo. Por ejemplo, si la temperatura en el termómetro seco es de 30 °C y en el húmedo es de 20 °C, el índice T-H será de 76. Cuando el valor es 70, la mayoría de la gente está cómoda,si el índice es de 75 el ambiente se hace más incómodo.
VIENTOS
aire en movimiento. Este término se suele aplicar al movimiento horizontal propio de la atmósfera; los movimientos verticales, o casi verticales, se llaman corrientes. Los vientos se producen por diferencias de presión atmosférica, atribuidas, sobre todo, a diferencias de temperatura. Las variaciones en la distribución de presión ytemperatura se deben, en gran medida, a la distribución desigual del calentamiento solar, junto a las diferentes propiedades térmicas de las superficies terrestres y oceánicas (véase Meteorología). Cuando las temperaturas de regiones adyacentes difieren, el aire más caliente tiende a ascender y a soplar sobre el aire más frío y, por tanto, más pesado. Los vientos generados de esta forma...
tracking img