hidrologia

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Materia: Hidrología
Bna- Anzoátegui

Profesor: Bachiller:
Ing. Josmer Cabrera Cynthia Martínez
Sección: CMC.I. 24.232.964
Bna, 23 de Mayo de 2014
Introducción
Nos referimos a la hidrología como el estudio de una ciencia la cualse basa en la investigación y supervisión de los estados del agua en su gran magnitud.
El trabajo a desempeñar en un campo es necesario conocer los diferentes equipos y herramientas a utilizar en un estudio hidrológico. Esta nos explica abiertamente las situaciones que pueden suceder en el campo y como calcular y contrarrestar a estas. Es necesario saber que si vamos a desempeñar una obra comoconstrucción de puentes, embalses, canales acueductos entre otros, debemos estudiar la cantidad de agua que esta o que se puede acumular en ese proyecto.
Reseña breve de la Hidrología
La Hidrología como ciencia moderna se inicia en el siglo XIX con el desarrollo de la Física, con la aceptación del concepto de ciclo hidrológico y con la iniciación de medidas de precipitación y caudales. Perodesde la antigüedad existen referencias a medidas de caudales, debido a que los desarrollos de las grandes culturas fueron consecuencia de las actividades agrícolas próximas a grandes ríos. Existieron sistemas de regadíos en Egipto, China y Mesopotamia.
Para los griegos, asentados en una región montañosa predominantemente calcárea, sin ríos de gran importancia y donde la existencia de grutas esabundante se crea una teoría basada en el ascenso del agua del océano hasta las cavernas, de donde surgían las fuentes y que la sal era perdida en este ascenso. Los fenómenos de lluvia eran asociados a la Mitología.
Los romanos mantienen estas mismas creencias que aún perduran a lo largo de la Edad Media. Es necesario llegar al Renacimiento para que se propongan nuevas teorías.
En el siglo XV,Leonardo da Vinci introduce la idea de la evaporación y la condensación. Unos años después Bernard Palissy propone ya con claridad el concepto de ciclo hidrológico.
En el siglo XVII Perrault, Mariotte y Halley avanzan dentro del concepto de ciclo hidrológico en los aspectos de escorrentía y evaporación. Por ejemplo Halley cuantifica la evaporación mundial y comprueba que es suficiente para cubrirtodos los cursos de agua.
Durante los siglos XVIII y XIX los avances de la Hidráulica, Pitot, Bernouilli, Chezy, Venturi, etc.; hacen avanzar la Hidrología que por otra parte es empujada por las necesidades producidas por el desarrollo de las obras hidráulicas.
En la segunda mitad del siglo XIX, se generaliza la medida de precipitaciones y caudales. La formulación de Darcy para el movimiento delagua en medios porosos impulsa el desarrollo de la Hidrogeología y de la Hidrología.
El siglo XX se inicia con el deseo de que la Hidrología aporte datos para la predicción de aportaciones. Durante el primer tercio del siglo XX todos estos temas se abordan con formatos empíricos de escaso rigor, pero es a partir de los años 30 cuando se desarrollan teorías cuantitativas basadas en métodosestadísticos.
Es de enunciar La Teoría del Hidrograma Unitario de Sherman, Wienar (1948) que desarrolla el análisis estadístico de series temporales, Gumbel (1958) distribución de máximas, etc. Durante los años 60 la aparición de los ordenadores electrónicos permite mucha amplitud a los cálculos (gran volumen de seguridad), lo que ha permitido el desarrollo de modelos matemáticos.
Hidrología
Es el estudiode una ciencia, que básicamente se relaciona con el agua, la circulación, la evaporación, y la interacción de la misma con el ambiente y los seres vivos. Esta se interesa mayormente por el agua que está en localizada en la superficie del suelo.
Importancia de la Hidrología en la Ingeniería Civil
La Ingeniería Civil, influye en la Hidrología ya que esta incluye los métodos para determinar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS