Hidrosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrosfera
La hidrosfera, según el diccionario de la lengua española se define como “el conjunto de partes líquidas del globo terráqueo”. Entonces, en ella queda comprendida el agua oceánica yel agua de los continentes, tanto la de su superficie (ríos y lagos) como la subterránea. Sin embargo, la criosfera, que es el agua congelada de los casquetes polares, la nieve de las cimas de lasaltas montañas y el suelo congelado permanentemente en la región con clima de tundra, también forma parte de la hidrosfera, así como el agua atmosférica.
Se ha calculado que la superficie terrestremide 510 millones de km2, de los cuales el 72% corresponde a la hidrosfera y el 28% a las tierras emergidas. Además debes recordar que la mayor parte del hemisferio norte está cubierta por tierra yel hemisferio sur tiene mayor área cubierta por océanos.
El 97.2% de la hidrosfera corresponde a los océanos y tan sólo el 2.8% restante pertenece al agua de los ríos, lagos, glaciares, las aguassubterráneas y la atmósfera. De ese 2.8% el 77% se encuentra en los glaciares y la banquisa, el 22% en las aguas subterráneas y el 1% en los ríos y lagos.
Debido al ciclo hidrológico el agua setransfiere del océano a la atmósfera y a la litosfera. Además, en su recorrido, el agua pasa por diversos cambios de estado físico. El motor desencadenante de este ciclo es la radiación solar. Estahistoria se inicia en el océano donde el agua se evapora, el vapor asciende, se condensa y forma nubes. Al precipitarse aporta agua líquida o sólida a la superficie de los continentes. Una vez ahí siguevarios caminos:
1. Escurre por la superficie hacia las zonas bajas, en forma libre o siguiendo los cauces de los ríos.
2. La aprovechan los seres vivos y posteriormente a través de laevapotranspiración regresa al aire.
3. Se infiltra en las capas del terreno para incorporarse a las aguas subterráneas. Finalmente el agua arriba a su lugar de origen, el océano. Este ciclo propicia las...
tracking img