Hielo instantaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIELO INSTANTANEO
1. Pon a hervir en una cacerola pequeña.
2. Cuando el agua rompa en hervor agrégale acetato de sodio en forma de lluvia hasta lograr que el agua se sature.
3. Hierve la preparación durante 3 minutos sin dejar de revolver.
4. Apaga el fuego y déjalo enfriar, luego trasvasa el líquido obtenido a un recipiente de vidrio.
5. Llévalo a la heladera de 2 a 4 horas hasta que notesque el líquido está bien frío. (Al tacto debe tener una temperatura similar a la de un refresco bien frío).
6. Retira la preparación del refrigerador y viértelo en forma lenta, de esta manera podrás ir creando figuras y formas de hielo sombrosas. Se trata de una reacción exotérmica: el líquido frío al entrar en contacto con cualquier elemento que se encuentre a temperatura ambiente se convierteen hielo.
7. Si quieres utilizarlo como truco de magia, introduce uno de tus dedos en el recipiente recién retirado del refrigerador y el “agua” de su interior instantáneamente se convertirá en hielo.
ACETATO DE SODIO
El acetato de sodio, (también llamado, etanoato de sodio) es la sal de sodio del ácido acético. Es un producto químico económico producido en cantidades industriales para unaamplia gama de uso. klñlakwdhwd.miqs
APLICACIONES
El acetato de sodio es utilizado en la industria textil para neutralizar las corrientes residuales de ácido sulfúrico, y como fotorresistente cuando se usan colorantes de anilina. También se usa como agente de encurtido en el curtido con cromo, ayuda a retardar la vulcanización del cloropreno en la producción sintética de caucho.
Es el compuestoquímico que da sabor a las patatas fritas. Se suele añadir a los alimentos como conservante; en este caso se nombra como diacetato de sodio y se etiqueta como E262.
Como base conjugada de un ácido débil, una disolución de acetato de sodio y ácido acético puede actuar como disolución tampón para mantener relativamente constante el pH. Esto es especialmente útil en bioquímica, donde las reaccionesdependen del pH.
También se utiliza en las bolsas térmicas autoactivables ("hielo caliente"). Cuando se calientan cristales de acetato de sodio trihidratado (punto de fusión 58 °C)(se debe poner cristales hasta que no se pueda disolver mas) alrededor de 100 °C, estos se funden. Si se enfría tras este proceso, se obtiene una disolución supersaturada de acetato de sodio en agua. Esta disolución escapaz de enfriarse a temperatura ambiente, es decir, por debajo de su punto de fusión, sin formar cristales. Presionando en un disco metálico del interior de la bolsa, se forma un centro de nucleación que causa la cristalización de la disolución en acetato de sodio sólido.
SÍNTESIS
El acetato de sodio es muy económico, y es comúnmente comprado a los distribuidores de productos químicos, en vez deser sintetizado en el laboratorio. Es algunas veces producido en el laboratorio experimentalmente por la reacción del ácido acético con Carbonato de sodio, Bicarbonato de sodio, o Hidróxido de sodio para nombrar unas pocas bases que contienen Sodio.
CH3–COOH + Na+[HCO3] → CH3–COO– Na+ + H2O + CO2
Esta es una reacción conocida como "burbujeo" entre el Bicarbonato de sodio y el Vinagre. 84 gramos deBicarbonato de sodio reaccionan con 750 g de vinagre con 8% de concentración de ácido acético para hacer 82 g de Acetato de sodio en solución. Por la posterior evaporación del agua, uno puede obtener una solución más o menos pura de Acetato de sodio o sus cristales.
REACCIONES
El acetato de sodio si se mezcla con agua, y aplicando calor después enfriándolo, sucede una saturación en el agua y secristaliza. Es lo que todos conocen como hot ice. Conste que el acetato de sodio no lo venden en farmacias, se debe hacer.
HIELO
El hielo es agua congelada. Es uno de los tres estados naturales del agua.
El agua pura se congela a la altitud del nivel del mar a 0°C. El agua, junto con el galio, bismuto, ácido acético, antimonio y el silicio, es una de las pocas sustancias que al congelarse...
tracking img