Hierro en arquitectura (europa y españa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura del Hierro
Mitad siglo XIX principios del XX

ANTECEDENTES

La revolución industrial
La primera revolución industrial trajo consigo grandes transformaciones tecnológicas y, como consecuencia, transformaciones económicas, sociales y culturales.

La revolución industrial y los cambios que provoca genera nuevas necesidades en el ámbito arquitectónico, fomentando el uso de nuevosmateriales y nuevas tipologías constructivas. La gran población de las ciudades necesita escuelas, mercados, bibliotecas, etc, y los nuevos sistemas productivos precisan fábricas, puentes, vías férreas. A principios del siglo XVIII la producción de hierro se dispara gracias a la introducción del carbón mineral. Poco a poco, el hierro, irá sustituyendo a la madera en todos los ámbitos(herramientas, estructuras de edificios, piezas de máquinas, etc.) El gran auge del hierro va a traer consigo nuevos sistemas constructivos que permitirán la creación de estructuras de dimensiones impensables hasta entonces. Muchos arquitectos se negaron a trabajar con materiales que no fueran tradicionales y despreciaron las grandes estaciones de ferrocarril, mercados y puentes de hierro que levantaron losingenieros, los favoritos de la Revolución Industrial y de las nuevas ideas que apostaron por la ciencia y la razón.

PRIMERAS GRANDES OBRAS
En primer lugar se dedicó el hierro en la fabricación de puentes debido a las grandes luces que permitía, el material (hierro), económico, rigidez del sistema y fácil conservación entre otras ventajas.

El primer puente totalmente de hierro es el deCoalbrookdale, finalizado en 1779, con un arco de medio punto con 30 metros de luz.

La sustitución del muro de carga y la madera por el hierro va a permitir el diseño de amplios espacios diáfanos, con un uso eminentemente práctico: Fábricas, almacenes, estaciones de ferrocarril, invernaderos, pabellones de exposiciones, bibliotecas, mercados, galerías, etc.

Biblioteca de Ste-Genevièveconstruida por Henri Labrouste entre 1844 y 1850 El primer edificio público de estructura metálica de hierro forjado desde los cimientos hasta el techo, aunque su exterior sea de estilo neo renacentista. Fue uno de los primeros arquitectos que no tuvo reparos en utilizar los nuevos Materiales.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, los edificios construidos con hierro y cristal van a experimentarun gran desarrollo de la mano principalmente de ingenieros, ya que los arquitectos no consideran estas construcciones como arquitectura.

En los edificios públicos hierro y vidrio se conjugarán perfectamente.

El uso de cristal, en ventanas o cerramientos, proporciona gran luminosidad, con espacios amplios, ligeros y diáfanos. Tanto el hierro como el cristal se fabrican en serie, permitiendogracias a los elementos prefabricados, la construcción masiva de edificios, en tiempos récord.

Gran Palacio de las Bellas Artes (Campos Elíseos, París)

Empezó a construirse en 1897 para la Exposición Universal de 1900, utilizando hormigón armado, estructura de hierro y acero, y un gran acristalamiento de la cubierta. Inicialmente fue concebido como Palacio de Bellas artes, destinado a larealización de exposiciones pictóricas, aunque en él también se realizaron conciertos e incluso concursos de hípica.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA
1840 a 1870 se inicia la industrialización con inversiones extranjeras (expansión del ferrocarril, creación de bancos, textil) -Adopción de la peseta como unidad monetaria. -Garantizan las inversiones extranjeras: Ley de Minas y Ley de SociedadesAnónimas -Liberalización parcial de los aranceles aduaneros, para favorecer la importación de maquinaria y bienes de equipo (imprescindibles para el desarrollo industrial) y la exportación.

GRANDES INDUSTRIAS

-Industria siderúrgica de Vizcaya: Nace a partir de la riqueza mineral y las ganancias de las exportaciones de hierro. Con los beneficios se crearon los Altos Hornos, que tras la...
tracking img