Independencia de guayaquil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia de Guayaquil
La independencia de Guayaquil, fue un proceso independentista que se desarrolló el 9 de octubre de 1820 con el propósito de romper las lazos coloniales que existíanentre el territorio de la Provincia de Guayaquil y el Imperio Español, y que da paso al surgimiento de la Provincia Libre de Guayaquil. Este proceso marcó el comienzo de la guerra de independenciade la Real Audiencia de Quito como parte de las guerras emancipadoras de hispanoamérica. Entre los factores más influentes se puede determinar el deseo de los criollos, los cuales poseían estatussocial y económico, por tener el control y poder.
Entre las causas que motivaron la independencia de la ciudad se encuentran los hechos históricos de varias sublevaciones por parte del pueblo,que incluyen la "Crisis de las Alcabalas" en 1592 y la "Rebelión de los Estancos" en 1765. El pueblo quiteño se consolidó en un levantamiento para que se instale un gobierno criollo en la RealAudiencia el 10 de agosto 1809, impulsados por la ideología que había fomentado el prócer Eugenio Espejo. Actualmente se conoce a este acontecimiento como el "Primer Grito de Independencia", sinembargo, los dirigentes de la causa juraron fidelidad absoluta al rey Fernando VII. Las tropas enviadas por el virrey del Perú José Fernando de Abascal y Sousa acabaron con la resistencia popular el8 de noviembre de 1810.
Otras de las causas de la independencia de Guayaquil fueron: la declaración de independencia de los Estados Unidos de América, la invasión de Napoleón Bonaparte a Españay las campañas emancipadoras de la región norte de Sudamérica lideradas por Simón Bolívar. Estos sucesos debilitaron las fuerzas españolas en la Audiencia.
Entre los personajes destacados dela revolución independentista se encuentran: el Dr. José Joaquín de Olmedo, el prócer José de Antepara, el militar León de Febres Cordero y Oberto, el general José de Villamil, entre otros.
tracking img