Hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catalogo Instruccional de Materiales y Componentes Constructivos para Cerramientos Exteriores e Interiores

Ficha Técnica “Hierro”
METALES

Extracción
Es un mineral que se extrae de las minas de hierro y se le aplica la metalurgia, que son los procedimientos de extracción y transformación de los metales, A la metalurgia del hierro se le denomina siderurgia, e incluye la extracción ypreparación del hierro y de sus aleaciones. Para extraer el hierro se muelen, en primer lugar, las rocas que forman el mineral. Las piedras, una vez pulverizadas, se lavan con agua para eliminar restos de otros minerales, hasta formar una especie de barro pastoso. Este barro se bate por medio de aire a presión. De esta forma, las burbujas arrastran todo el polvo y las pequeñas piedras que hayan quedado,mientras que el hierro, al ser más pesado, se deposita en el fondo. El material que se obtiene, desmenuzado en forma de bolitas, posee una concentración de hierro próxima al 70 %. Para llegar a obtener índices superiores de concentración hay que refinar este material, tal y eso se logra con la Fundición.

Definición
el hierro es un metal blando, dúctil y maleable, su símbolo químico es (Fe),cuyo punto de fusión es de 1.500 °C, valor que puede bajar hasta 1.200 °C si contiene carbono, antes de fundirse e reblandece y se puede trabajar. Es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre (5%).

Propiedades
•Densidad: 7874 kg/m3 •Punto de fusión: 1808 K •Punto de ebullición: 3023 K •Resistencia Max: 540 MPa •Estado de oxidación: 2,3 • Conductividad térmica: 80,2 W/(K·m)Características
Es un metal maleable, buen conductor de electricidad, tenaz, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas, blando, y de temperatura ordinaria.

•Calor especifico: 440 J/(K·kg) •Dureza Mohs: 4,0

Universidad del Zulia Facultad d Arquitectura y Diseño Escuela de Arquitectura Asignatura: Cerramiento y Acabados Br. Diego Sanchez Br. Jose Fuenmayorjocefuenmayor@hotmail.com

Composición Química
Químicamente el hierro es un metal activo. Se combina con los halógenos (flúor, cloro, bromo, yodo y astato y con el azufre, fósforo, carbono y silicio. Desplaza al hidrógeno de la mayoría de los ácidos débiles. El hierro se obtiene principalmente de 4 minerales Hematites(Fe2O3), Limonita(2Fe2O3.3H2O), Magnetita(Fe3O4) y Siderita(FeCO3).
1

Br. Stephanie Goldsteinsteph_hera91@hotmail.com

Prof.: Susana Pineda M.

Fundición del hierro
Las fundiciones de hierro son aleaciones de hierro carbono del 2 al 5%, cantidades de silicio del 2 al 4%, del manganeso hasta 1%, bajo azufre y bajo fósforo. Se caracterizan por que se pueden vaciar del horno cubilote para obtener piezas de muy diferente tamaño y complejidad pero no pueden ser sometidas a deformaciónplástica, no son dúctiles ni maleables y poco soldables pero sí maquinables, relativamente duras y resistentes a la corrosión y al desgaste. Las fundiciones tienen innumerables usos y sus ventajas más importantes son: Son más fáciles de maquinar que los aceros. Se pueden fabricar piezas de diferente tamaño y complejidad.  En su fabricación no se necesitan equipos ni hornos muy costosos. Absorben lasvibraciones mecánicas y actúan como auto lubricantes. Son resistentes al choque térmico, a la corrosión y de buena resistencia al desgaste. De acuerdo con la apariencia de su fractura, las fundiciones pueden ser grises, blancas, atruchadas, aunque también existen las fundiciones maleables, nodulares y especiales o aleadas.

Proceso de Fundición
1. La operación empieza con la separación detrozos de hierro mezclados en la arena a través de un separador magnético. Luego, estos son transportados a la máquina tamizadora y quebradora para romper los bloques de arena, y remover los granos de gran tamaño, no quebrados. La arena tamizada es enviada a una cabina de arena para su almacenamiento. 2. La arena tomada en proporciones medidas desde la cabina de arena es añadida con aglutinantes,...
tracking img