Hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN

El Hierro o fierro se encuentra en pequeñas cantidades en nuestro organismo, participa en muchos procesos biologícos fundamentales para la vida, como transportar oxigeno, metabolismo de neurotransmisores y sintesis de ADN.
Su carencia es la principal causa de anemia, una enfermedad bastante grabe si no es tratada y con grandes taza de mortalidad en países bajos del tercermundo.

2.- DESARROLLO
2.1.- Hierro
También conocido como Fierro de compocisión Fe en la tabla periodica es un mineral encontrado en cada celula del cuerpo (En general abunda en muy pequeña cantidad), es considerado un mineral esencial debido a que se necesita en las células sanguineas.
El hierro puede clasificarse en hémico y no hémico:
* El hémico es de origen animal y se absorbe en un 20a 30%. Su fuente son las carnes (especialmente las rojas).
* El no hémico, proviene del reino vegetal, es absorbido entre un 3% y un 8% y se encuentra en las legumbres, hortalizas de hojas verdes, salvado de trigo, los frutos secos, las vísceras y la yema del huevo.

2.1.1.- Funciones
El cuerpo humano necesita hierro para producir proteinas de hemoglobinas ubicadas en la sangre,precisamente en los globulos rojos y de mioglobina, en los musculos. Ambas transportadoras de oxigeno mediante el ciclo de la hemoglobina (*Anexo Nº1.).
El hierro también es parte de muchas proteinas en el cuerpo. Lo podemos hallar formando parte esencial de las enzimas del ciclo de Krebs, en la respiración celular y como transportador de electrones en los citocromos

2.1.2.- Absorción
En un individuonormal, las necesidades diarias de hierro son muy bajas en comparación con el hierro circulante, por lo que sólo se absorbe una pequeña proporción del total ingerido. Esta proporción varía de acuerdo con la cantidad y el tipo de hierro presente en los alimentos, el estado de los depósitos corporales del mineral, las necesidades, la actividad eritropoyetina y una serie de factores luminales eintraluminales que interfieren o facilitan la absorción.
La absorción depende en primer lugar del tipo de compuesto de hierro presente en la dieta, en dependencia de lo cual van a existir 2 formas diferentes de absorción: la del hierro hemo y la del hierro inorgánico.

2.1.2.1.- Absorción Hierro Inorgánico

El hierro inorgánico por acción del ácido clorhídrico del estómago pasa a su forma reducida,hierro ferroso (Fe2+ ), que es la forma química soluble capaz de atravesar la membrana de la mucosa intestinal.
Algunas sustancias como el ácido ascórbico, ciertos aminoácidos y azúcares pueden formar quelatos de hierro de bajo peso molecular que facilitan la absorción intestinal de este.

2.1.3.- Deficiencia
Es la deficiencia nutricional más prevalente y ascendente a escala mundial, la causamás grande de anemia.
Los niños de escasos recursos se ven más afectados debido a que requieren mayor cantidad de este nutriente, las mujeres en edad fertil por la constante perdida de sangre que implica el ciclo menstrual, también las mujeres embarazadas requieren más este mineral (Es recomendado consumir gran cantidad adicional durante la gestación).

2.1.3.1.- En la Infancia
Mayormente escarencia nutricional, debido a la pobre alimentación del infante, por lo general, bajo consumo de lacteos (Recomendados por cualquier doctor, por ser ricos en calcio y hierro, fundamentales para el desarrollo.), creando cuadros de Anemia, que pueden ser mortales.
En el caso de los lactantes con una alimentación artificial se da mas posibilidad de que presente una baja de hierro, ya que la lechepropia de su especie es más absorbible (50%) que la de otra especie (leche de vaca, vegetal, etc.). Entregando una seguridad de por lo menos 6 meses al lactante materno de estar bien nutrido.
El niño mayor es menos prevalente, ya que su crecimiento es más lento y la variedad de alimentos a consumir es mucho más abundante y variada, siendo que si hay un deficit ha de ser arrastrado de su...
tracking img