Hierro

Páginas: 15 (3681 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
HIERRO:
El hierro es el metal más usado, con el 95% en peso de la producción mundial de metal. El hierro puro (pureza a partir de 99,5%) no tiene demasiadas aplicaciones, salvo excepciones para utilizar su potencial magnético. El hierro tiene su gran aplicación para formar los productos siderúrgicos, utilizando éste como elemento matriz para alojar otros elementos aleantes tanto metálicos comono metálicos, que confieren distintas propiedades al material. Se considera que una aleación de hierro es acero si contiene menos de un 2,1% de carbono; si el porcentaje es mayor, recibe el nombre de fundición.
El Hierro, es un elemento metálico, magnético, maleable y de color blanco plateado.
También, es uno de los elementos metálicos más abundantes en el planeta. Constituye aproximadamente el4.5% de la corteza terrestre. Generalmente es encontrado en forma de óxido de magnetita (Fe304), hermatita (Fe203), limonita, u óxidos hidratados (Fe203 + NH20) También existen pequeñas cantidades de hierro combinadas con aguas naturales, en las plantas, y además es un componente de la sangre
El hierro puro tiene una dureza que oscila entre 4 y 5. Es blando, maleable y dúctil. Se magnetizafácilmente a temperatura ordinaria, y es difícil magnetizarlo en caliente. A unos 790 °C desaparecen las propiedades magnéticas. El punto de fusión del hierro, es de unos 1.535 °C, un punto de ebullición de 2.750 °C. La densidad relativa de este metal es de 7,86. Su masa atómica es 55,847.
COBALTO:
Punto de Fusión (ºC): 1495
Punto de Ebullición (ºC): 2927
Densidad (kg/m3): 8870; (20 ºC)
Volumenatómico (cm3/mol): 6,64
Estructura cristalina: Hexagonal
Color: Plateado
El cobalto es un metal plateado, duro, quebradizo, muy parecido al hierro y níquel. Ferro magnético, con un punto de Curie (*) de 1150ºC. Su permeabilidad magnética es 2/3 de la el hierro. Su conductividad eléctrica es 1/4 de la del cobre.
Estable al aire y el agua a temperatura ambiente
Las sales de cobalto y potasio(silicatos y aluminatos) se han empleado para la obtención de colores azules (azul de Sevres y Thenard) en porcelanas, vidrios, alfarería, azulejos y esmaltes.
El óxido de cobalto (II) se utiliza en la industria del vidrio, porcelana y esmaltes.

NIQUEL:
Masa atómica (g/mol) 58,71
Densidad (g/ml) 8,9
Punto de ebullición (ºC) 2730
Punto de fusión (ºC) 1453
El níquel es un elementonatural muy abundante. El níquel puro es un metal duro, blanco-plateado que puede combinarse con otros metales, tales como el hierro, cobre, cromo y cinc para formar aleaciones. Estas aleaciones se usan para fabricar monedas, joyas, y artículos tales como válvulas e intercambiadores de calor. La mayor parte del níquel se usa para fabricar acero inoxidable. Muchos compuestos de níquel se disuelvenfácilmente en agua y son de color verde.
El níquel es un elemento bastante abundante, constituye cerca de 0.008% de la corteza terrestre y 0.01% de las rocas ígneas. En algunos tipos de meteoritos hay cantidades apreciables de níquel

El níquel metálico es fuerte y duro (3.8 en la escala de Mohs), Cuando está finamente dividido, es de color negro. La densidad del níquel es 8.90 veces la del agua a20ºC (68ºF); se funde a 1455ºC (2651ºF) y hierve a 2840ºC (5144ºF); es sólo moderadamente reactivo

“COBRE”: Es blando, maleable y tenaz. No se oxida al contacto del aire seco, pero al aire húmedo en presencia de anhídrido carbónico le hace cubrirse con una capa de sulfato de color verde azulado, la cual le protege de la oxidación. Es un excelente conductor de la electricidad. Adquiere unolor desagradable cuando se le frota.
DUREZA: DE 2.5 A 3.0
DENSIDA: DE 8.5 A 9.0 (puro 8.92).g/cm3
COLOR: rojizo pardo brillante. El color es clave para su identificación: es rojo cobre o rojo rosado claro en las superficies recientes y va cambiando hacia un verde o un marrón cobre.
BRILLO: Es un mineral opaco de brillo metálico.
PROPIEDADES: Elevada conductividad del calor y electricidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hierro
  • el hierro
  • El hierro
  • hierro
  • Hierro
  • El hierro
  • el Hierro
  • hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS